Blogia
UN MUNT DE MOTS

Trucs de propina - 2017-2018 - 1r trimestre

Trucs de propina - 2017-2018 - 1r trimestre

25/9/2017: Hablé de cómo el parecido entre lector y personaje genera empatía, mientras que la diferencia genera curiosidad.[…] Sin duda las dos son herramientas interesantes, qué digo, ¡ambas son imprescindibles! Incluso el personaje más excéntrico necesita características que lo humanicen y nos permitan empatizar con su causa. Y también, incluso el personaje más empático necesita que le suceda algo interesante, si no, ¡menudo tostón! (Álex Hernández-Puertas: http://alexhernandez.es/2010/08/18/parecido-y-empatia/comment-page-1/ )

5/10/2017: La versemblança d’una novel·la no té a veure amb si una història és real o no. Les fem creïbles donant pistes prèvies al que és difícil de creure (exemple: en la pel·lícula Els ocells, de Hitchcock, a la botiga d’animals els ocells ja es barallaven). Des del principi, fins i tot a vegades des del mateix títol. També el gènere pot predisposar al lector (exemple: la ciència ficció). (Vicenç Villatoro)

5/10/2017-2: Los jurados tienen un tiempo limitado, en el caso de que sean jurados respetables que leen los textos de cabo a rabo. Lo harán con más atención si les llegan al principio del plazo de entrega que si se le acumulan al final la mayoría de obras. (Escritores.org, https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/articulos-de-interes/20858-consejos-para-presentarse-a-un-concurso-literario )

8/10/2017: Toda literatura es simbólica: hay unas pocas experiencias fundamentales y es indiferente que un escritor, para transmitirlas, recurra a lo fantástico o a lo real, a Macbeth o a Raskolnikov, a la invasión de Bélgica en agosto de 1914 o a la invasión de Marte. (Jorge Luis Borges).

6/11/2017: De tota novel·la, sempre en sobra la meitat. (Joan Fuster, Consells, proverbis i insolències)

16/11/2017: Un bon resum de puntuació el trobareu en aquesta secció del blog Literautas: https://www.literautas.com/es/blog/post-tag/reglas-de-escritura/

16/11/2017-2: Us recomano la següent pàgina web: http://www.allcrossword.com/Apps/Characters/index.php . Es diu Fábrica de personajes. Serveix per omplir la fitxa d’un personatge amb les característiques que li vols o, si no, assignar-li’n a l’atzar si ho prefereixes. Feu-li una ullada.

19/11/2017: Els monstres són reals. Els fantasmes, també. Viuen en el nostre interior i, de vegades, guanyen. (Stephen King) —apliquem-ho els escriptors als personatges en general: viuen dins nostre i, de vegades, guanyen.

4/12/2017: Només l’escriptor aficionat escriu quan està inspirat, els altres treballem. (Stephen King)

14/12/2017: Las localizaciones son muy importantes para mí. Las considero como un personaje más de mis novelas. (Dan Brown)

14/12/2017-2: No deja de resultar insólito que una persona cualquiera esté dispuesta a malgastar su tiempo en escuchar tales embustes. Después de todo ¿cómo es posible que pueda interesarnos leer una historia de la que ya sabemos de antemano que es mentira? ¿habéis pensado alguna vez por qué nos gusta leer ficciones?

La pregunta está lejos de ser ociosa. Tanto es así, que ni siquiera tiene una respuesta única. En el afán de contestarla, algunos teóricos necesitan remontarse a la propia naturaleza del hombre y colocar en ella —junto al hambre y la sexualidad— un tercer instinto que sería el instinto de juegoContar cuentos es un modo de jugar; y en la misma dirección, el historiador Johan Huizinga sostiene que la especie humana se destaca del reino animal tanto por el conocimiento, como por el papel que desempeña el juego en nuestra vida. (Ángel Zapata: La práctica del relato

17/12/2017: Les experiències pròpies, per negatives que siguin, tenen una part positiva en els escriptors: serveixen per poder escriure situacions similars en la ficció. (Sílvia Alcàntara)

0 comentarios