Blogia
UN MUNT DE MOTS

TRUCS DE PROPINA CURS 2022-2023

TRUCS DE PROPINA CURS 2022-2023

13/10/2022: Es un trabajo angustioso pero sensacional. Vencer el problema de la escritura es tan emocionante y alegra tanto que vale la pena todo el trabajo; es como un parto. (Gabriel García Márquez)

 

27/10/2022: Els que no llegeixen no tenen cap avantatge respecte als que no saben llegir. (Anònim)

 

27/10/2022 – 2: El cine es mentira, pero sincero. [y la narrativa en general] (Garci)

 

30/10/2022: No em diguis que la lluna està brillant, mostra’m el centelleig de la seva llum sobre els vidres trencats. (Resum del consell d’escriptura que va donar Txèkhov al seu germà aparegut en el llibre The Quotable Book Lover, editado por Ben Jacobs y Helena Hjalmarsson, 2002)

 

14/11/2022: Es cierto el aforismo que dice que una imagen vale más que mil palabras, pero tal vez mil palabras bien escogidas pueden llegar más adentro, a tocar más hondo. (Alejandro Quintana)

 

24/11/2022: Para mí lo más difícil e importante de escribir historias inventadas consiste en encontrar el argumento. Los argumentos buenos y originales son difíciles de encontrar. Cuando una idea para una historia penetra en mi mente, voy corriendo a buscar un lápiz normal, o un lápiz de color, o una barrita de carmín, cualquier cosa que escriba, y anoto unas cuantas palabras que más tarde me recuerden la idea. Con frecuencia basta una sola palabra. A veces estas notas garrapateadas aprisa y corriendo se quedan sin utilizar en la libreta durante cinco e incluso diez años. Pero las que son prometedoras siempre acaban por ser utilizadas. (Roald Dahl)

 

24/11/2022 – 2: Si alguien os solicita ser su lector beta, tal vez para ti sea un marrón, pero es un honor que te están haciendo porque significa que esa persona está confiando en tu criterio y se está desnudando un poco ante ti. Una historia es algo que sale de muy dentro. Está depositando mucha confianza en ti. Si alguien os solicita ser su lector beta, decidle que sí a no ser que te suponga un problema muy grande. Y no le digas solo las cosas que no te gustan, sino también las cosas que te gustan especialmente porque todo el mundo tiene su dosis de inseguridad. (David B. Gil, en el podcast 30 Teclas por Hora, 5x25 30TPH Mismo mundo, nueva historia (con David B. Gil), https://www.ivoox.com/5x25-30tph-mismo-mundo-nueva-historia-con-david-audios-mp3_rf_86135603_1.html )  

 

28/11/2022: Hoy te vengo a hablar de una técnica narrativa conocida como sujetalibros o bookending. Esta técnica, utilizada en la escritura de guiones y novelas, consiste en crear una imagen o una escena que enmarque toda la historia al vincular el principio y el final de alguna manera. Como dos sujetalibros. Con este recurso el principio y el final de la película se reflejan entre sí. Puede que las imágenes inicial y final sean una réplica, como un espejo. O escenas similares. O que una sea la terminación de la otra.

Vamos con ejemplos. Puede ser que la escena inicial abra un enigma, como el trineo de Ciudadano Kane… y se resuelva en la última escena.
O que nos muestre a unos personajes en acción, como en Pulp Fiction… y veamos cómo se resuelve esa situación en la última escena. Ahora tenemos más información de la historia y el sentido es diferente.
Pero también hay películas donde lo que se repite es una imagen… pero cambiada. Como el inicio de Whiplash, en el que vemos al protagonista tamborileando solo su batería en una escena iluminada en tonos azules fríos. Al final de la película, el mismo músico toca la batería en un teatro lleno, con la aprobación de su mentor. Ahora, está bañado en una gloriosa luz dorada. Las dos imágenes que “sujetan el libro” enmarcan la transformación de un músico aprendiz en uno profesional.
 (David Esteban Cubero)

 

05/12/2022: Revisa hasta que estés convencido de que tienes algo bueno. Entonces se lo dejas para leer a una persona de confianza (lector beta) y te darás cuenta de que estabas en el 50% de donde creías que estabas. (Miguel de Lys)

 

15/12/2022:  Si le das una gran idea a alguien que esté empezando a escribir y todavía no tiene la experiencia necesaria, no te va a escribir un gran guion. Aunque sea la mejor idea del mundo. Y si le das una idea mala a un buen guionista, encontrará la forma de contarlo. ¿Y sabes cuál es la diferencia? La caja de herramientas. Mientras que la caja de herramientas del que empieza solo tiene un martillo y dos destornilladores, la del experimentado tiene tres pisos y hasta rueditas. [...]. Aunque la idea sea mala, jugará con su estructura hasta contar esa idea de una forma original. Y podrá crear unos personajes que enganchen con diálogos ingeniosos que sepan atrapar al espectador. (David Esteban Cubero)

 

15/12/2022 – 2: Oblidar els mots per descobrir la poesia. Oblidar la poesia per descobrir-se a si mateix. (Antoni Clapès, Al marge)

 

23/12/2022: Escriure centenars de poemes per obtenir un bon vers. (Antoni Clapès, Al marge)

 

16/01/2023: Condemnada des de fa anys a l’ostracisme, la poesia, malgrat tot, continua resistint. (Antoni Clapés, Al marge)

 

26/01/2023:  La poesia comença allà on, aparentment, semblen morir les paraules. (Antoni Clapés, Al marge)

 

26/01/2023 – 2:  [Para escribir... ] Es también necesario, aunque en un grado menor, que escuche música, cualquier canción de texto incomprensible para usted; una canción, por ejemplo, rusa. [o música instrumental] (Bernardo Atxaga, en el relat El sistema para escribir un cuento en cinco minutos, del llibre Obabakoak)

 

30/01/2023: La vida es demasiado preciosa como para desperdiciarla escribiendo historias insulsas y convencionales las cuales no tienen ningún lazo personal contigo. (Tom Spanbauer)

 

13/02/2023: Cada vez que me siento delante del ordenador a escribir una página de un libro, solamente tengo una regla. [...] Solamente escribo el libro que me gustaría leer. Eso es todo. (Luis Carballo)

 

23/02/2023: Existen tres reglas para escribir una novela. Por desgracia, nadie sabe cuáles son. (W. Somerset Maugham)

 

23/02/2023 – 2: La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizá el estado humano que más se parece a la levitación. (Gabriel García Márquez)

 

13/03/2023: No sé si habrás escuchado a guionistas decir que, una vez que están escribiendo la historia, los personajes te hablan; que tienen vida propia y que, si sabes escucharlos, los diálogos se escriben solos. Pues te voy a contar un secreto. Es mentira. Es sencillo: los personajes no hablan porque los personajes no existen. Todo está en tu cabeza. Cuanto más conozcas a un personaje, más posibilidad tendrás de encontrar las palabras exactas que diga un personaje. (David Esteban Cubero)

 

23/03/2023:  La misión del escritor no es decir lo que todos podemos decir, sino lo que somos incapaces de decir. (Anaïs Nin)

 

23/03/2023 – 2: Para mí, el mayor placer de la escritura reside no tanto en lo que se escribe como en la música de las palabras. (Truman Caponte)

 

23/03/2023 - 3: El objetivo de todo artista es detener el movimiento que es la vida, por medios artificiales, y retenerlo, de modo que cien años después, cuando un extraño lo mire, vuelva a moverse, dado que es vida. (William Faulkner)

 

31/03/2023: La perfecció s’assoleix, no quan no hi ha res més per afegir, sinó quan ja no queda res per treure. (Antoine de Saint-Exupéry)

 

17/04/2023: Els escriptors han de ser prou llestos per concebre una idea brillant, però també prou avorrits com per investigar-la, teclejar-la, corregir-la i tornar-la a corregir, trobar comprador per al manuscrit, revisar-lo, revisar-lo, re-revisar-lo, llegir-se les primeres correccions, corregir les galerades, aguantar el tedi de les entrevistes i escriure els textos promocionals i, per fi, viatjar a una dotzena de ciutats i signar exemplars per a milers o desenes de milers de persones. (Joy Williams)

 

10/05/2023: Una novela es una partitura y es el lector el que la interpreta, y cada uno la interpreta a su manera. Y en eso consiste la grandísima parte de la magia de la literatura: el protagonista de la literatura no es el escritor, sino el lector, y cada lector lee esa novela a su manera. (Javier Cercas)

 

15/05/2023: Que no escriguis no significa que no estiguis escrivint. (Cristopher Nolan)

 

25/05/2023: Si quieres hacer carrera en esto, tienes que sacar un libro nuevo cada año. Nunca dejes pasar dieciséis meses sin sacar algo nuevo, porque después de dieciséis meses la gente dejará de venir a preguntarme si tienes libro nuevo. (Bob Maull, llibreter, a Chuck Palaniuhk)

 

30/05/2023: Primero vemos a Indiana Jones robar una tumba y tratar de escapar por entre serpientes venenosas y cadáveres putrefactos. Las serpientes, los esqueletos y los dardos envenenados nos provocan una reacción física. Cuando ya estamos inundados de adrenalina, entonces ya lo podemos ver dando una aburrida charla en un aula. Solo en el porno funciona mejor poner las partes habladas primero. (Chuck Palahniuk, en Plantéate esto: Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo)

 

06/06/2023: Para que algo aguante el paso del tiempo, tiene que estar hecho de granito o de palabras. (Robert Stone)

 

19/06/2023: Tenir un fill, plantar un arbre i escriure un llibre és fàcil. El que és difícil és criar un fill, regar l’arbre i aconseguir que llegeixin el teu llibre. (anònim)

0 comentarios