Blogia
UN MUNT DE MOTS

TRUCS DE PROPINA 2023-2024 - 1R TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2023-2024 - 1R TRIMESTRE

16/10/2023: Aquesta vegada us convido a escoltar aquest capítol del podcast Guiones y guionistashttps://www.ivoox.com/player_ej_21706404_4_1.html?c1=ff6600&fromPopup=true  . Fa l’exercici de sortir al carrer a observar la gent per agafar idees per escriure personatges. És una cosa que ja coneixem tots, però és curiós i divertit d’escoltar.

 

26/10/2023 – 1: La fórmula para hacer una película (una historia) es encontrar un único problema que sea lo suficientemente cautivante como para captar la atención de las personas que miran cómo se desarrolla la historia, sin llegar a ser tan complejo como para exigir una concentración molesta. (Alfred Hitchcock)

 

26/10/2023 – 2: Hay tantos cuadros hermosos, novelas apasionantes, películas emocionantes… ¿Cómo podemos nosotros osar a intentar hacer algo nuevo? Pero te voy a contar un secreto. La clave de la confianza, además de no comparar, es “hacer”, sin más. No pensar, hacer. [...] Hazlo y deja de pensar en los demás. Escribe. Porque hay una profunda satisfacción en crear algo. Da igual que sea un pequeño cuento o una gran novela, crear da placer, alegría, optimismo. El mero hecho de hacer y de crear procura una profunda satisfacción.  (David Esteban Cubero)

 

29/10/2023: El que m’entusiasma de debò és un llibre que, quan l’acabis de llegir, et faci venir ganes de ser amic íntim de l’autor que el va escriure, per poder-li trucar per telèfon sempre que et vingui bé. (J. D. Salinger, El vigilant en el camp de sègol)

 

14/11/2023: Y pensar que un día me dijeron: Tu libro tiene más de 200 páginas. Ningún niño va a leer un libro de 200 páginas. (J.K. Rowling)

 

23/11/2023-1: Si no tienes una buena historia, no tienes nada. (George Lucas)

 

23/11/2023-2: Ser guionista es lidiar con un ego gigantesco y una inseguridad tan profunda que requieres años de terapia solo para poder decir: ’soy guionista’ en voz alta. (Blake Snyder)

 

26/11/2023: Crea el hábito de llenar dos folios al día y verás, con los meses, qué poco te cuesta arrancar a escribir. Escribirás a chorro. (Raimon Samsó, Tu primera novela)

 

04/12/2023: ... mis consejos inmediatos serían: haz que pase algo en la primera página, no te pierdas en descripciones, no escribas tu vida, perfila unos caracteres inolvidables, esmérate en los diálogos, añade mucha acción, enlaza un segundo argumento con el primero, incluso un tercero, busca un oponente a tu protagonista, mete en apuros a tu personaje, haz que viva una transformación, sácalo de su mundo habitual, cierra cada capítulo con una intriga, documéntate sobre el tema de fondo, imagina que escribes más un guion de película que una novela, mantén la intriga a lo largo del texto, incluye la evocación constante de imágenes, colores, olores, sonidos, música, sensaciones, emociones, sabores... y busca un final no previsible. (Raimon Samsó, Tu primera novela)

 

22/12/2023: ... és intentar fer el millor possible el que faig. Llavors em poso a treballar, seguint aquest proverbi. Vols ser poeta? Llegeix molt, escriu, llença, estripa, estripa, llença, estripa… Mira de fer-ho bé, sigues humil. No hi ha res més efímer que allò que diuen fama. El que val és el treball ben fet, i que tu ho facis el millor que ho sàpigues fer. (Antoni Clapès)

0 comentarios