Blogia
UN MUNT DE MOTS

TRUCS DE PROPINA 2021-2022 - 3R TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2021-2022 - 3R TRIMESTRE

19/04/2022: Sus personajes lo acompañan a todas partes: trabajan con él, pasean, duermen, orinan, beben, sueñan, se sientan ante el televisor, respiran con él. (El móvil, Javier Cercas)

 

29/04/2022: Mostra'm un heroi i t'escriuré una tragèdia. (Francis Scott Fitzgerald)

 

29/04/2022 – 2: No somos historiadores, somos contadores de historias. Lo importante es que la historia que estamos contando interese. El rigor histórico es un plus. Si das preferencia al rigor histórico sobre la calidad narrativa, tendrás otra cosa. […]. No mates al público de aburrimiento. (PabloTobías en el podcast 5x2130TPH Ficción histórica en la televisión (con Pablo Tobías) https://www.ivoox.com/5x21-ficcion-historica-television-con-pablo-audios-mp3_rf_83807189_1.html )

 

05/05/2022:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan solo lo que he visto.

Y he visto:

que la cuna del hombre la mecen con cuentos,

que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,

que los huesos del hombre los entierran con cuentos,

y que el miedo del hombre...

ha inventado todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos los cuentos...

y sé todos los cuentos.

(León Felipe)

 

16/05/2022: La verdad era exactamente la contraria: vindicar a un escritor falangista era sólo vindicar a un escritor; o más exactamente: era vindicarse a sí mismos como escritores vindicando a un buen escritor. Quiero decir que esa moda surgió [...] de la certidumbre problemática de que una cosa es la literatura y otra la vida y de que por tanto se puede ser un buen escritor siendo una pésima persona (o una persona que apoya y fomenta causas pésimas). (Javier Cercas, Soldados de Salamina)

 

26/05/2022: Virgilio empleó siete años en escribir 2 300 versos, no llegó a un verso al día. Con razón, escribió Borges, que Virgilio lima sus obras línea por línea con una cuidadosa felicidad. (Emilio del Río, podcast Locos por los clásicoshttps://www.ivoox.com/locos-clasicos-las-georgicas-de-audios-mp3_rf_87309066_1.html )

 

26/05/2022 – 2: La escritura comienza con la reescritura del borrador. (Mario Puzo)

 

31/05/2022: Si nos fijamos en los nombres de los villanos y antagonistas, de orcos o de guerreros, nos damos cuenta de que muchos de ellos llevan alguna r. Voldemort, Darth Vader, Scar… Los nombres con r son especialmente sonoros para agregar fuerza. Se relaciona con lo agresivo y brutal. Una r es como un gruñido, “rrrrrrr”. También las vocales fuertes como la a y la o ayudan a conseguir este efecto. Mordoooorrr. Y como hay sonidos rudos, también hay otros sonidos que hacen los nombres más melodiosos, como las vocales débiles de la e y la i, o consonantes como la n y la s: Clarice Starling, Katniss Everdeen, Lisbeth Salander o Tyrion Lannister. (David Esteban Cubero)

 

08/06/2022: He tractat de fer una literatura que arribés a la gent. [...] La primera obligació d'un escriptor [...] és la intel·ligibilitat. (Josep Pla)

 

16/06/2022: ... escribió y le pareció bueno; releyó y le pareció vil; corrigió y rompió; omitió; agregó, conoció el éxtasis, la desesperación; tuvo sus buenas noches y sus malas mañanas; atrapó ideas y las perdió; vio su libro concluido y se le borró; personificó sus héroes mientras comía; los declamó al salir a caminar; rió y lloró; vaciló entre uno y otro estilo; [...] y no llegó nunca a saber si era el genio más sublime o el mayor mentecato de la tierra. (Virginia Woolf, Orlando)

 

16/06/2022 - 2: Jo no soc artista, soc creador. No vull tenir un estil definit, jo vull crear, vull provar-ho tot. (Manuel de Pedrolo)

 

05/07/2022: Avui toca un truc una mica més llarg. És un consell dels que ell, Chuck Palahniuk, en diu Rosques i cargols. Comença així: En seis segundos, me odiarás. Pero en seis meses, serás un mejor escritor. - La resta, la podeu llegir a https://www.sacolife.com/67273/cual-es-la-formula-para-hacer-una-buena-historia.html , i l'original a https://litreactor.com/essays/chuck-palahniuk/nuts-and-bolts-%E2%80%9Cthought%E2%80%9D-verbs .

 

0 comentarios