Blogia
UN MUNT DE MOTS

Trucs de propina - 2017-2018 - 2n trimestre

Trucs de propina - 2017-2018 - 2n trimestre

 

1/1/2018: El aspirante a escritor llegará a ser un buen escritor si de veras lo desea, ya que la mayoría de las personas que conozco, entre las que aspiraban a ser escritores a sabiendas de qué significaba ser escritor, de hecho ha conseguido llegar a serlo. [...] Los libros sobre la escritura de ficción tienden a comentar largo y tendido lo difícil que resulta llegar a ser un buen escritor, pero lo cierto es que, aun cuando la capacidad de escribir bien es en parte un don, como la capacidad de jugar bien al baloncesto o de prever las tendencias del mercado de valores, la capacidad de escribir es sobre todo el producto de una buena enseñanza respaldada por un profundísimo amor por la escritura. Aunque aprender a escribir es algo que lleva tiempo y muchísima práctica y dedicación, escribir a la altura de los criterios ordinarios de este mundo es algo relativamente sencillo. De hecho, casi todos los libros que uno se encuentra en los grandes almacenes, en los quioscos e incluso en las bibliotecas de las ciudades pequeñas ni siquiera son libros bien escritos; en absoluto. [...] Sin embargo, para el escritor joven y serio que aspire a publicar, es alentador saber que la mayoría de los escritores profesionales que hay por ahí son pan comido. (John Gardner: El arte de la ficción)

11/1/2018: Demà, és la primera pàgina en blanc d’un llibre de 365 pàgines. Escriu un de bo. (Brad Paisley)

11/1/2018-2: Fracassaràs només si deixes d’escriure. (Ray Bradbury)

14/1/2018: La buena prosa es como el cristal de la ventana. (George Orwell)

El lenguaje figurado —como las metáforas y los símiles— es más común en unos géneros que en otros. Cuando se abusa de él en un texto en prosa, puede resultar aparatoso: el autor parecerá, por así decir, ebrio de palabras. Sin embargo, utilizado con moderación, enriquece nuestra sensibilidad... sobre todo cuando apenas se nota. George Orwell sostenía que la buena prosa es como una ventana: este símil se parece justamente a una ventana, un marco para mirar el mundo, y que casi no se percibe. (Roy Peter Clark: Leer con rayos X)

29/1/2018: Els escriptors ens hem de confeccionar una poètica personal amb l’ajuda de la poesia i la filosofia. (Sílvia Alcàntara)

8/2/2018: No quiero la sangre de ese. Está llena de gerundios. (Valle-Inclán menystenint —vet aquí un gerundi— a José Echegaray quan aquest es va oferir a donar-li sang per a una transfusió).

8/2/2018 – 2: La técnica de la cáscara vacía es un modo de describir a tus personajes protagonistas… que se basa justamente en describirlos lo menos posible.

¿Y por qué podría ser esto interesante? La técnica de la cáscara vacía se usa mucho cuando nos interesa que el lector se identifique lo más posible con nuestro protagonista. Por eso se usa tanto en libros de corte romántico. Si nos tomamos el tiempo de describir de forma detallada a nuestra protagonista, tal vez la lectora caiga en la cuenta de que no es como ella… y de que no se va a llevar a la cama al galán de turno. Otro género en el que está muy extendido el uso de esta técnica de la cáscara vacía es el género juvenil o Young Adult. (Abel Amutxategi: http://www.comoescribirunlibro.com/la-tecnica-de-la-cascara-vacia/ )

11/2/2018: El que tinc és 

un llapis a la mà, 

un paper estès davant meu, 

i el desig d’escriure 

noms plens de tendresa.

(Montserrat Abelló: Desenes de miratges)

26/2/2018: Hacer versos malos depara mucha más felicidad que leer los más bellos. (Hermann Hesse)

8/3/2018: El escritor siempre está escribiendo. He redactado muchos párrafos, innumerables páginas, mientras saco a pasear a mis perros. Por ejemplo: dentro de mi cabeza voy moviendo las comas, cambiando un verbo por otro, afinando un adjetivo... (Rosa Montero)

8/3/2018 – 2: Los escritores que escriben a mano, más de los que creemos, defienden su sistema aduciendo que la comunicación entre el pensamiento y la escritura es mucho más íntima, porque el hilo silencioso y continuo de la tinta hace las veces de una arteria inagotable. (Gabriel García Márquez)

11/3/2018: ¿Cómo que no tienes tiempo? Tiempo, es lo único que tienes. 

El tiempo no es oro. El oro no vale nada. El tiempo es vida. (José Luis Sampedro)

0 comentarios