Blogia
UN MUNT DE MOTS

Trucs de propina - 2017-2018 - 3r trimestre

Trucs de propina - 2017-2018 - 3r trimestre

2/4/2018: Una pequeña lección de vida me la enseñó el tocar la guitarra. Tocar la guitarra tiene también sus sinsabores: a veces te encuentras con una canción que se te resiste, con un fragmento que te parece absolutamente imposible. Con la canción de Muse Plug In Baby fue un auténtico calvario. Por alguna razón, mis dedos se negaban a tocar este párrafo. Me tiré un día, dos días, tres días… Finalmente, poco a poco, empezando muy despacito y subiendo muy gradualmente la velocidad, conseguí clavarla. Ahora es una de las canciones que más me gusta tocar. Y, como esta, todas la que han comportado un grado enorme de dificultad. Cuanto más difíciles, más divertido es luego tocarlas. Pues, lo que sucede con la guitarra, sucede con la vida. Esas cosas que nos cuestan, que se nos resisten, que nos parecen imposibles, que nos parecen más allá de nuestras capacidades son, precisamente, aquellas que más satisfacciones nos van a dar. Así que, pase lo que pase, por grande que sea la empresa, por alta que sea la montaña e inalcanzable nos parezca su cima, nunca, nunca, NUNCA os rindáis. (Santiago Camacho)

12/4/2018: Això de les paraules està bé, Marcus. Però no escriguis perquè et llegeixin: escriu perquè t'escoltin. (Joël Dicker, a la novel·la: La veritat sobre el cas Harry Quebert)

12/4/2018-2: Intenta cualquier maldita cosa que te guste, no importa lo aburrido, normal o escandalosa que sea. Si funciona, bien. Si no, tíralo. (Stephen King)

15/4/2018: Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía. (Gustavo Adolfo Becquer)

8/5/2018: —Herman, mientras traducía esa novela tan mala me he dedicado a pensar en qué es lo que hace buena una obra literaria.

 —La belleza —dice Herman. 

—No tiene nada que ver con la belleza. Ni con que sea contemporáneo, ni con que incorpore innovaciones formales. Esas son cuestiones teóricas, pasto para la crítica. En mi opinión, lo que importa es algo que no aparece en el texto, que está entre líneas. 

—¿El encanto?

 —Yo no usaría esa palabra. Prefiero llamarlo impulso. Cuando en un libro detectas la presencia real del autor, cuando sabes que nadie te podrá contar esa historia mejor que él, cuando no puedes dejar de escuchar su voz…

(Kirmen Uribe, en la novela Lo que mueve el mundo)

17/5/2018: He escrito un libro corto porque a la mayoría de los libros sobre la escritura les sobra paja y tonterías. Los narradores no tenemos una idea muy clara de lo que hacemos. Cuando es bueno no solemos saber por qué y cuando es malo, tampoco. He supuesto que a menos páginas, menos paja. (Stephen King, Mientras escribo)

17/5/2018-2: ¿Cuántas revisiones son necesarias para corregir un libro? Cuando corrijo textos ajenos suelo trabajar con cuatro: en las dos primeras realizo la corrección de estilo propiamente dicha y apunto problemas estructurales o de coherencia. En la tercera reviso sobre todo a nivel ortotipográfico y la cuarta es un repaso final. Otra manera de corregir es por niveles, de mayor a menor: primero la narración general (asegurándonos de que no haya incoherencias generales de contenido); luego la escena (mirando que funcione, que cada cosa esté en su sitio); luego la oración (asegurándonos de que cada frase esté bien construida) y luego la palabra (vamos palabra por palabra, asegurándonos de que cada una sea la correcta). [Gabriella Campbell, 70 trucos para sacarle brillo a tu novela (Corrección básica para escritores)]

23/5/2018: Una manera d'inventar paraules és posar-se a escriure lletres una darrera l'altra sense premeditar res i sense que formin, de moment, res intel·ligible. L'endemà, llegiu el resultat, segur que d'entre el garbuix en surt alguna cosa que destaca... (L'Angelo Misterioso)

28/5/2018: Carecer de libros propios es el colmo de la miseria. (Benjamin Franklin)

9/6/2018: L'art només existeix si hi ha algú que l'admira. (Ramon Gener)

9/6/2018-2: Las personas que no pudieron son las que están deseando decirte que no puedes hacerlo. (Santiago Camacho)

17/6/2018: Eres escritor. No significa que seas bueno o malo, solamente que eres un escritor (o escritora). Mírate al espejo y repite en voz alta: Soy un escritor.

Repítelo cuantas veces necesites hasta que te lo creas. Tienes que estar convencido porque si tú mismo no te lo crees, ¿por qué tendrían que creérselo los demás? ¿Por qué tendrían que ayudarte o respetar tus horarios? ¿Por qué van a leer tus libros, a comprarlos, si no eres un escritor? (Iria López Teijeiro, Claves para convertirte en escritor)

 

0 comentarios