Blogia
UN MUNT DE MOTS

TRUCS DE PROPINA 2023-2024 - 3R TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2023-2024 - 3R TRIMESTRE

09/04/2024: [...] escuchar y reelaborar algunas de las historias que le cuentan los clientes recordándole cuando escribía las suyas propias, cuando quería ser escritor. Los pasajeros, la mayoría al menos, no dejan de explicar cosas. Impunemente. Sin motivo. Entre ellos, a través de los móviles o hablando con su nuca. [...] Por casa debe estar una libreta donde anotaba cosas así que le iban explicando. Unas cuantas frases cortas que al releerlas le traían a la mente toda la anécdota o le permitían recordarla a medias. También apuntaba idioteces. (Carlos Zanón, Taxi)

 

15/04/2024: Cuando escribo, mi mujer me mira muy raro porque hago las muecas, las caras y las expresiones de lo que están diciendo los personajes. Me meto mucho. Y, a veces, me río. Yo me lo paso muy bien. (Joan Boluda)

 

25/04/2024: La ambigüedad es ruido. La redundancia es ruido. La vaguedad es ruido. La pomposidad es ruido. Todos esos adverbios innecesarios, todas esas frases innecesarias son ruido. Y el ruido es polución. (William Zinsser, Writing to Learn)

 

25/04/2024-2: No se empieza ningún proyecto importante sin una preparación previa. El artista plástico no se arroja sobre el lienzo a pintar sin tener un boceto de lo que quiere transmitir. El director de cine no comienza a rodar una película sin un plan de acción. De esa misma forma, un buen novelista no comienza a escribir su siguiente obra sin un trabajo preliminar. Antes de iniciar, el escritor debe llevar a cabo una labor preparativa que incluye aspectos como la esquematización, argumentación, investigación, etc. (Roberto Augusto, Escribir una novela de éxito)

 

27/04/2024: Siempre intento que una descripción no sea sólo una descripción, sino que enlace con la historia. Si describo que a un personaje le encanta tener los cuchillos de la cocina afilados, es porque luego se van a utilizar. Y aprovecho para describir otros elementos de la cocina. Dentro de la descripción ya he metido esa chispa envenenada. También intento que la descripción no sea muy larga. Y que sea a través de la impresión de uno de los personajes. Es mucho más interesante y dice más, así das más información y un punto subjetivo que te muestra la reacción del personaje a ese entorno. Y no sacamos al lector de la historia para hacer una mera descripción. (Concepción Perea)

 

13-05-2024: Avui és la recomanació d'un recurs, el llibre Del MacGuffin al cliffhanger. La caja de herramientas del guionista: Recursos narrativos, de David Esteban Cubero. Mostra diferents estratègies que fan servir els guionistes (i, la majoria, també els novel·listes) per millorar la narració.

Si el voleu, està a la venda en Amazon, https://www.amazon.es/Del-MacGuffin-Cliffhanger-narrativos-herramientas/dp/B0CXPP5WB8/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

 

23-05-2024: En las presentaciones me siento desnuda porque escribir es desnudarse. Hay tanto de mí en eso que estoy presentando... Cuando mis hermanas leen lo que escribo, pueden ver cosas que otras personas no ven si yo no las cuento. Me da mucho pudor que pueda haber gente que pueda leer entre líneas. (Cristina Jurado)

 

23-05-2024-2: Escribir un guion [o una novela] es como ir a una cena y decir: “Yo seré el único que hable y les contaré una historia, y al final de las dos horas y 12 minutos, te alegrarás de que yo fuera el único hablando. Y es posible que incluso quieras volver a pasar por eso”. ¡Se necesita mucho ego para pensar que puedes hacer eso! Pero no harás eso si llegas a la cena infeliz o triste o si algo está sucediendo en tu vida personal. Querrás estar callado y dejar que alguien más hable. Resumiendo, antes de sentarte a escribir, pregúntate sobre tu estado de ánimo. Y si no es bueno… mejóralo. (David Esteban Cubero)

 

27-05-2024: Cada cinco o diez páginas, quiero que un gran puño salga del guion y golpee al lector en el estómago. (Alan Durand)

 

03-06-2024: Escric perquè m'agrada escriure. Si no semblés exagerat, diria que escric per agradar-me a mi. Si, de retop, el que escric agrada als altres, millor. (Mercè Rodoreda)

 

13-06-2024: El suspense es una amenaza de violencia y peligro, que a veces se hace realidad. (Patricia Highsmith)

 

13-06-2024-2: Els contes no s'han fet per dormir el nens, sinó per despertar els adults. (Núria Cavestany Sagnier)

 

17/06/2024: Una de las cosas maravillosas que me gusta de escribir es que no dependes de otras personas. Sólo dependes de ti. O sea, no importa lo que piense la otra gente, no importa si tienes contactos, no importa quién es tu familia, no importa quiénes son tus padres, dónde has nacido... Para escribir un buen libro, sólo te necesitas a ti mismo. Y eso es maravilloso. [...] yo te digo que si tú escribes un libro realmente bueno, realmente bueno, muy bueno, ese libro se acabará haciendo conocido porque la calidad flota en medio del mar de mediocridad en el que vivimos. (Roberto Augusto)

0 comentarios