Blogia
UN MUNT DE MOTS

Trucs de propina - 2016-2017 – 3r trimestre

Trucs de propina - 2016-2017 – 3r trimestre

27/3/2017: […]  la literatura es palabra. […]  en una novela debería ser suficiente el diálogo para conducirnos a través de su trama. […]  Hay escritores que prácticamente prescinden del diálogo, solo narran. Otros lo introducen dentro de la narración, sin entradas para cada voz. Como ya he señalado con anterioridad, la literatura latinoamericana destacó por sus largas parrafadas de diez o doce páginas de texto sin siguiera un punto y aparte. Mi estilo es esencialmente opuesto. Necesito que los libros respiren, tengan ritmo, pausas, música... Y eso se consigue a través de la fluidez en los diálogos, auténtica base de mi literatura. […]  Mi idea es que aquello que puedan decir los personajes por sí mismos, no lo haga el narrador, y cuanto pueda definirse a través de un diálogo, no lo describa ese narrador omnisciente. (Jordi Sierra i Fabra: La página escrita)

 

6/5/2017: Mis poemas salen de pronto, pero seguramente, inconscientemente, han sido elaborados por mí. Porque hay días que vivo, siento, salgo, entro, veo gente, me emociono, río, lloró y no he escrito ningún poema, pero ahí está invisiblemente, como un embarazo en mí, que nace como el hipo, como un estornudo. Mi poesía nace como una tos, sin poderlo remediar. (Gloria Fuertes)

 

29/5/2017: Una persona que escriu s’ha d’enamorar de les paraules. (Sílvia Alcàntara)

 

8/6/2017: No creo que nadie disfrute leyendo mis libros más de lo que yo disfruto escribiéndolos. (J.K. Rowling)

 

8/6/2017-2: En una escena entra tarde y sal pronto.

 

11/6/2017: Es un efecto rebote que se ha estudiado muchas veces: cuando nos piden que no hagamos algo (que no pensemos en un elefante, por ejemplo), no podemos dejar de hacerlo. (...) Con esa serie de negaciones (“es imposible que se encuentre con la peste”, “la peste no llegó a la zona en la que está la estudiante hasta 20 años más tarde”, etc.), Connie Willis (en su novela El libro del día del juicio final) ha creado en mí una expectativa muy fuerte: espero que la peste negra aparezca de un momento a otro.

No sé cómo podría hacerlo, pero si no aparece me convertiré en un lector decepcionado, y tendré la incómoda sensación de haber sido engañado durante 400 páginas. (Abel Amutxategi, http://www.comoescribirunlibro.com/por-que-alguien-deberia-seguir-leyendote/)

0 comentarios