Blogia
UN MUNT DE MOTS

TRUCS DE PROPINA – 2019-2020 – 2N TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA – 2019-2020 – 2N TRIMESTRE

13/01/2020: La poesia és també el lloc on busques les preguntes sobre la vida. No busques respostes... si busques respostes no vas bé... El que busques són preguntes que valguin la pena i, aleshores, ja t’ho treballaràs, ja buscaràs la resposta. Sempre trobaràs una mitja resposta o  un camí cap a una possible resposta. El que no trobaràs mai, em sembla, són evidències. Almenys en les qüestions més importants, mai no arribaràs a trobar evidències... Trobaràs, com a molt, vestigis de resposta; però és clar, trobaràs vestigis si tens l’interrogant que tu mateix t’has fet o que t’ha donat un poeta. (Jaume Cabré)

 

23/01/2020: Neil Gaiman, en El océano al final del camino, hace un uso magistral de la anticipaciónPor darle una definición a esta técnica, podríamos decir que la anticipación se basa en dar al lector una información que más adelante será importante para el desarrollo de la historia… y, sobre todo, en hacérselo saber. Una vez el lector obtenga esa información, no podrá más que seguir leyendo para llegar a descubrir por qué era tan importante y confirmar si sus sospechas han sido correctas o no.  

[…] Llevaba puesto un traje negro, camisa blanca, corbata negra y zapatos negros […]. Llevaba la ropa adecuada para un día difícil. 

 

Cuando leemos esto, pensamos automáticamente que el protagonista ha vuelto a su pueblo natal para asistir a un entierro. Pero nadie nos lo confirma, ni nos dice quién es el fallecido (si es que existe), ni qué relación guardó nuestro protagonista con él. 

El único modo que tenemos de confirmar si nuestra sospecha es cierta o no, es seguir leyendo…. y eso es lo que haremos inevitablemente. (Abel Amutxategi, en https://www.comoescribirunlibro.com/aprende-a-usar-la-anticipacion-con-neil-gaiman/)

 

23/01/2020-2: Los incisos muy largos dentro del texto también pueden dificultar la lectura, haciendo que se tenga que volver atrás. Convendría recordar que un inciso no debería exceder las quince palabras, que parece que es el promedio de memoria a corto plazo. (Tregolam, http://www.tregolam.com/2016/11/8-consejos-para-escritores-noveles/)

 

31/01/2020: Otro gran error: las descripciones interminables... desde que el personaje va andando por la calle como si tuviera GPS, hasta llegar a una relación exhaustiva del mobiliario de su casa, antes de que diga ni una palabra (Bostezo).

¿La verdad? "Nada de eso nos interesa. Danos una idea general del lugar y de la época y al infierno con todo lo demás. No nos interesa saber las alfombras que tiene en el salón, ni si sus sillas son del estilo de la Reina Ana. No nos interesa lo bien que te has documentado sobre cultura/clima/sociedad/ciudad/país del lugar donde se ambienta la historia, ¡nos interesa la historia! Da una idea general y abandona el resto. Si quisiéramos leer Historia no nos compraríamos una obra de ficción. Si es necesario para el argumento, entonces da datos poco a poco, y deben ser importantes (no los des porque sí; ¡como la basura, eso se huele! (Jacy Burton, https://jaciburton.com/blog/2009/11/a-little-advice/ ; traducció de Blas Malo, https://lenegaron27.blogspot.com/2009/11/los-consejos-de-jacy-burton.html )

 

10/02/2020: Abandona la idea que acabaràs mai. Oblida les 400 pàgines que formaran la teva novel·la i concentra’t en escriure només una pàgina cada dia. Això ajuda. A més, t’emportaràs una grata sorpresa quan hagis acabat amb tota la feina.(Johm Steinbeck)

20/02/2020: ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir? Si tienes una respuesta de dos o tres palabras, guay, puedes seguir adelante. Si tienes una respuesta larga y con alguna excusa que contenga un «cuando» por ahí, sigue leyendo este punto.

Yo he escrito a trompicones toda mi vida. Escribía CUANDO tenía tiempo. CUANDO estaba inspirado. CUANDO me dejaba el trabajo. Siempre escribía CUANDO, lo que se traducía en que la mayoría de días no me sentaba a escribir. Tenía cantidad de excusas para evitar sentirme culpable. (Jaume Vicent, Jaus, en Excentrya: https://www.excentrya.es/como-escribir-un-libro-paso-a-paso/ )

 

20/02/2020-2: Llegeix tot el que puguis del que hagin escrit els autors consolidats. No tinguis por perquè creguis que n’imitaràs l’estil. Si llegim prou, no n’has de témer res. En canvi, de manera gairebé imperceptible, a còpia de reaccionar de manera favorable o desfavorable davant les diferents frases o paràgrafs, anirem adquirint un estil propi que s’haurà gravat en els estrats més profunds de la nostra ment. (H.R.F. Keating)  

 

27/02/2020: Elementos clave de una novela:  Sí, estoy convencida de que una novela con estructuraredacciónargumentopersonajes estilo aceptables tiene todas las posibilidades de hacerse un hueco entre los lectores. Luego lo conseguirá o no dependiendo de otros muchos factores y de la suerte.  (Mercedes Pinto Maldonado, https://mercedespinto.wordpress.com/2014/12/07/elementos-de-una-novela/ ) 

 

23/04/2020: El tuétano de los libros está en las esquinas de las palabras. Lo más importante de las buenas novelas se agolpa en las elipsis, en el aire que circula entre los personajes, en las frases pequeñas. Por eso, creo que no puedo decir nada más sobre Pablo: su lugar está en el centro del silencio.

 (La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero) (de la promoció per al Dia del Llibre de Radio Nacional de España)

0 comentarios