Blogia
UN MUNT DE MOTS

REUNION ABRIL

REUNION ABRIL

   Una reunión íntima. Así fue la reunión de ayer. Contamos con dos invitadas de excepción: Artemisia, una reconocida pintora italiana y Sor Juana Inés de la Cruz, una gran mujer cultivada en la escritura, las ciencias, la teología y la filosofía.

   Ellas nos enseñaron que, pese a las circunstancias, pese a la época, pese al machismo,  se puede conseguir un sueño. Artemisia, en el año 1612 fue capaz de denunciar una violación. Fue torturada durante el juicio para comprobar la veracidad de su acusación, y tuvo que abandonar la ciudad para seguir ejerciendo su pasión, la pintura. Sor Juana Inés de la Cruz abandonó la vida cortesana y  rechazó los hombres que la pretendían.  Optó por el único camino que  le permitía seguir estudiando, escribiendo… ingresó en un convento.

   Tampoco podemos menoscabar  la  gran aportación a la reunión de la mujer zapato, y su opuesta,   la mujer mujeril  —todavía me río, je,je, je. 

   Parece volver a suceder que, las palabras dulces nos llevan a historias sangrientas. Cómo nos conducen las nubes de almíbar o un añil de poesía a una mujer desnucada o a una violación plasmada en un cuadro, es algo que da que pensar… Probablemente ya estaban  esas historias ahí, vagando en nuestras mentes, buscando el momento de capturarlas en el papel. O no…  Y aún otra pregunta: cómo nos han llevado a desnudar a un hombre en su casa en señal de protesta. ¿Quizás deberíamos adoptar esta forma de reivindicación?

   Lo que sí puedo afirmar es que ha sido una reunión de lo más colorida. No ha faltado ningún  color; desde el negro marfil hasta el rojo sangre pasando por el Tierra de Siena quemada, el azul Prusia o el carmín de garanza. Entre tantos pigmentos un cuento se ha coloreado de poesía azul esperanza.

   Antes de acabar un broche de oro con un breve e improvisado recital de Hombres necios, Segismundo y Dame candela, con el que nos ha obsequiado la Silvia.

   Antes de marchar y como éramos pocas, hemos elegido una palabra cada una:

 

TEMPLADA           TEMPERADA

TENUE                  TÈNUE

AMOR                   AMOR

ANCLADO             ANCORAT

SILENCIO              SILENCI

 

   Y, debido a un problema de fechas, hemos ADELANTADO la reunión del 7 de mayo al 30 de ABRIL.

 

   ¿Dónde nos conducirán estas palabras? Es todo un misterio… 

0 comentarios