Blogia
UN MUNT DE MOTS

TRUCS DE PROPINA 2020-2021 - 2n TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2020-2021 - 2n TRIMESTRE

18/01/2021:

—¿Por qué la gente crea obras de arte?

—Autoexpresión.

—Sí, pero yo creo que también para provocar una reacción. ( Evan Dunsky, en el guió de CSI las Vegas temporada 9 episodio 3 El arte imita la vida)

 

29/01/2021: Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse. Pero, por supuesto, yo no lo sabía. Escribí relatos [...]. Al principio fue muy divertido. Dejó de serlo cuando averigüé la diferencia entre escribir bien y mal; y luego hice otro descubrimiento más alarmante todavía: la diferencia entre escribir bien y el arte verdadero; es sutil, pero brutal. ¡Y, después de aquello, cayó el látigo! (Truman Capote, Música para camaleones. A partir d’una suggerència de Valentí Puigdellívol)

 

29/01/2021 - 2: Hi ha tres menes de discurs. No sé si és cert, però ho vaig escoltar en un seminari i tenia sentit. Les tres menes són: descriptiu, instructiu i expressiu. Descriptiu: "El sol va sortir...". Instructiu: "Camina, no corris...". Expressiu: "Ai!". La majoria dels escriptors de ficció només faran servir una o, com a màxim, dues d’aquestes formes. Feu-ne servir les tres. Barregeu-les. És com parla la gent. (Chuck Palahniuk)

 

05/02/2021: Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído. (Jorge Luis Borges)

 

10/02/2021: Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada. (Gabriel García Márquez)

 

26/02/2021: Toda mi vida había sentido que las páginas que iba dejando a mi paso eran parte de mí. La gente normal trae hijos al mundo; los novelistas traemos libros. Estamos condenados a dejarnos la vida en ellos, aunque casi nunca lo agradezcan. Estamos condenados a morir en sus páginas y a veces hasta a dejar que sean ellos quienes acaben por quitarnos la vida. (Carlos Ruiz Zafón, en la novela El juego del ángel)

 

26/02/2021 - 2: Me consolaba el hecho de haber llegado a la conclusión de que éste es un oficio en el que no se aprende nada de los éxitos, y mucho de los fracasos. [...] se aprende lo que no hay que hacer. Lo que nadie ha aprendido nunca es lo que hay que hacer, porque la auténtica literatura no admite fórmulas ni recetas que garanticen la calidad del producto final. (Alberto Vázquez-Figueroa, El agua prometida)

 

01/03/2021: ...la única manera de conocer realmente a un escritor es a través del rastro de tinta que va dejando, que la persona que uno cree ver no es más que un personaje hueco y que la verdad se esconde siempre en la ficción. (Carlos Ruiz Zafón, en la novela El juego del ángel)

 

15/03/2021: Nos vaciamos con la escritura y nos llenamos con la lectura. (Jordi Sierra y Fabra) 

 

26/03/2021: No creo en el mito romántico de que el escritor debe pasar hambre, debe estar jodido, para producir. Se escribe mejor habiendo comido bien y con una máquina eléctrica. (Gabriel García Márquez)

 

26/03/2021 – 2: Un escritor puede escribir lo que le dé la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer. (Gabriel García Márquez)

 

31/03/2021: Durante mucho tiempo me aterró la página en blanco. La veía y vomitaba. Pero un día leí lo mejor que se escribió sobre ese síndrome. Su autor fue Hemingway. Dice que hay que empezar, y escribir, y escribir, hasta que de pronto uno siente que las cosas salen solas, como si alguien te las dictara al oído, o como si el que las escribe fuera otro. Tiene razón: es un momento sublime. (Gabriel García Márquez)

0 comentarios