Blogia
UN MUNT DE MOTS

TRUCS DE PROPINA 2020-2021 - 1r TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2020-2021 - 1r TRIMESTRE

06/09/2020: En una ocasión le pregunté en quién se inspiraba para crear sus personajes y me respondió que en nadie. Que todos sus personajes eran él mismo. (Carlos Ruiz Zafón, en la novel·la La sombra del viento)


26/09/2020: El trabajo de los buenos lectores cero es, básicamente, destruir tu novela para que luego puedas reconstruirla mejor. Eso suena aterrador (y lo es); pero, si los beta cumplen, es lo mejor que te puede pasar.  [...]  lo único peor que un destrozo es un montón de respuestas del tipo “sí, está bien” y poco más, que básicamente condenan a tu libro al peor infierno de los libros: el del olvido.  (Gabriella Literaria)

 

02/10/2020: Les deu paraules més boniques del català les trobareu a https://llengua.gencat.cat/ca/anypompeufabra/agenda/10-paraules-mes-boniques-catala/ .

 

18/10/2020: Si yo tuviera una casita a orillas del mar, o bien en la falda de una montaña, ante un paisaje de esta y esta manera, ¡qué bien trabajaría allí! [...] A mí la Naturaleza me produce una sola inspiración: la de dormir, la de no escribir artículo ninguno.[...]  Yo no comprendo que la Naturaleza inspire a los escritores y que no inspire, por ejemplo, a los cerrajeros. Es decir: eso de que frente a la Naturaleza un escritor sienta el deseo irresistible de hacer un artículo, me parece igual que si un cerrajero sintiera en el mismo caso el deseo irresistible de hacer una cerradura.

Porque los artículos y los dramas, los versos y las novelas tienen generalmente con la Naturaleza una relación semejante a la que pueda tener la cerrajería. [...] se escriben más dignamente a la luz de un quinqué, bajo el techo ahumado de un cuartito de seis duros, en el quinto piso de una calle cualquiera.(Julio Camba)

 

24/10/2020: No es la inspiración la que crea las grandes obras a través del hombre. Al revés, es el hombre quien, cuando quiere hacer una obra verdaderamente grande, crea, dentro de sí mismo, la inspiración necesaria para producirla. (Rosamond Harding, Anatomía de la inspiración

 

16/11/2020: Hace unos años mi método de escritura era lo que podríamos llamar «el temporizador». He aquí el método: cuando no quieras escribir, pon la alarma de uno de esos temporizadores de cocina para que suene al cabo de una hora y siéntate a escribir hasta que suene. Si para ese momento sigue sin apetecerte escribir, eres libre. Pero, normalmente, para cuando suene la alarma, estarás tan metido en tu trabajo, disfrutándolo tanto, que querrás continuar. En vez de un temporizador, puedes poner la lavadora o el lavavajillas y usar el tiempo de lavado. (Chuck Palahniuk) 

 

27/11/2020: Hitchcock era un artista, pero era comercial. Sí, hay que ser las dos cosas. Para hacer buenas películas hay que pensar en el público. Si no, solo se hacen películas para uno mismo. Es como una masturbación artística. (Woody Allen, en el guió de la pel·lícula Un final made in Hollywood)

 

27/11/2020-2: Ja fa uns quants trucs us comentava com fer servir el traductor de Google per escoltar el textos escrits, però que el resultat era nefast en català. Doncs aquí teniu una eina online que dona un resultat més o menys acceptable: https://ttsdemo.com/.  Llàstima que la demo només permet 600 caràcters cada vegada. Vigileu, que els personatges fan una mica d'angúnia (quan toques en el dau van canviant).

 

29/11/2020: Los ojos de las vacas son asombrosos, son grandes, tremendos, son protuberantes, casi esféricos, se salen casi de las órbitas. Además, están uno a cada lado de la cabeza, con lo que tienen seguramente un campo visual, un gran angular que los humanos no tenemos. Un campo tremendo. Los ojos de la vaca son sensacionales. Y ¿qué hace la vaca viendo todo aquello? Se lo zampa, lo observa todo. El escritor también. El escritor es un voyeur, confesémoslo de una vez, y lo digo en francés para que no parezca indecente. El escritor lo ve todo, lo oye, lo huele todo —no digo que lo toca porque eso ya sería pasarme—, pero el escritor, verdaderamente, es un cotilla. [...] El escritor actúa también como un rumiante: a todo lo que ha visto, todo lo que ha tocado y oído le da vueltas y más vueltas. (José Luis Sampedro, Escribir es vivir)

 

7/12/2020: ¿Cómo interpretar las indicaciones de un corrector de estilo? Bien es cierto que al tratarse de una labor que, en stricto senso, no es correctora puesto que lo apuntado en la mayor parte de las ocasiones no son errores sino posibles mejoras, las indicaciones de un corrector de estilo —acertadas en su mayor parte— deben ser tomadas como lo que son: sugerencia de cara a mejorar el estilo de un texto. Si nosotros, como autores de un texto, determinamos que por razones de musicalidad, coherencia o expresividad, la frase, el párrafo o la oración debe mantenerse tal y como la redactamos originalmente, en nosotros debe estar siempre la última palabra. ¡Ojo!, que esa circunstancia no ciegue nuestra vanidad tratando de hacer pasar por «peculiaridades estilísticas» flagrantes errores que no queremos admitir. (Prometeo, en el blog Miserias Literarias, http://miseriasliterarias.blogspot.com/2007/03/correctores-de-estilo.html)

 

18/12/2020: Tothom té talent. El que és difícil de tenir és el coratge de seguir-lo fins als llocs foscos a on et porta. (Erica Jong)

 

18/12/2020 - 2: Pero durante esos años empecé a hacer listas de títulos, a escribir largas líneas de sustantivos. Eran provocaciones, en última instancia, que hicieron aflorar mi mejor material. Yo avanzaba a tientas hacia algo sincero escondido bajo el escotillón de mi cráneo. (Ray Bradbury, El zen en el arte de escribir


19/12/2020: En realidad, mientras lee,  todo lector es el lector de su propio yo. La obra del escritor no pasa de ser un mero instrumento óptico que ofrece al lector para darle la posibilidad de discernir aquello que, sin su libro, tal vez nunca habría experimentado en sí mismo.Y que el lector reconozca en su propio yo aquello que dice el libro es la prueba de su veracidad. (Marcel Proust)

0 comentarios