Blogia
UN MUNT DE MOTS

Trucs de propina - 2018-2019 – 1r trimestre

Trucs de propina - 2018-2019 – 1r trimestre

15/10/18: Mientras el lector, cómodamente sentado junto al agradable fuego de su chimenea, se entretiene hojeando las páginas de una novela, ¡cuán lejos está de hacerse cargo de los sudores y angustias que ha pasado el autor para componerla! Ni siquiera llega a imaginar las largas horas de lucha para triunfar de las frases difíciles, las pacientes pesquisas en las bibliotecas, su correspondencia con eruditos y oscuros profesores alemanes, en una palabra, todo el inmenso andamiaje que el autor ha levantado y deshecho luego, únicamente para procurarle a él algunos momentos de solaz junto al fuego de la chimenea o para hacerle menos fastidiosas las horas pasadas en el ferrocarril. (Robert Louis Stevenson)

25/10/18-1: Per aconseguir-ho [captar i conservar l’atenció] es poden adoptar tàctiques tan efectives com la que aplicava Harry Cohn a les pel·lícules de la productora Columbia: a la sala de projecció col·locava cadires que cruixien i cada vegada que sentia el soroll d’una cadira deia aquí cal tallar. [...]. L’objectiu últim de qualsevol text és el segrest del lector. (Vicenç Pagès, Un tramvia anomenat text)

25/10/18-2: Nada me molesta más que oír decir de alguien que habla como un libro. Prefiero los libros que hablan como hombres. Y lo que es menester es que la gente aprenda a leer con los oídos, no con los ojos. (Miguel de Unamuno)

12/11/18: [...] calidad [...] del poema. Parece que la perfección no se consigue cuando no hay nada más que sumar, sino cuando no hay nada más que restar. (Antoine de Saint-Exupéry: Tierra de los hombres)

22/11/18-1: Cap dia sense fer una línia. (Apel·les)

22/11/18-2: Escribir es como dibujar con palabras. Pero es dibujar el alma del personaje. (Bruno Cardeñosa)

3/12/18: [...] sin emoción, no hay literatura, sino sólo texto. Tampoco debemos perder de vista que el arte de la escritura se asemeja al de la seducción. [...] Si conseguimos con nuestro texto emocionar o suscitar sentimientos en los lectores, entonces, habremos logrado escribir un texto literario difícil de olvidar. [...] lograr que contemos nuestra historia al lector de forma que excite su curiosidad y, al propio tiempo, despierte emociones con las que conecte y se identifique y le permitan sumergirse en la narración, de manera que se convierta en la realidad que le envuelve durante la lectura. (Dolores García Ruiz, Cómo escribir una novela inolvidable)

13/12/2018-1: La escritura es una forma de vivir otra vida. Muchas otras vidas. Las vidas de las incontables personas que nunca has sido, pero que son completamente tú. Cada vez que te sientes y te enfrentes a una página, trata —incluso si no tienes éxito— de estar agradecido por la oportunidad de expandir tu vida. Es divertido. Es maravilloso. Es estupendo. Y no dejes que nadie te diga lo contrario. (Etgar Keret)

13/12/2018-2: Siempre trato de escribir de acuerdo con el principio del iceberg. Hay nueve décimos bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa, y eso sólo fortalecerá el iceberg. Si un escritor omite algo porque no lo sabe, entonces habrá un agujero en su relato. (Ernest Hemingway)

16/12/2018: Aquesta vegada destaquem que Termcat ha fet i actualitzat un recull de terminologia sexual adaptada al català de uns 150 termes. Podeu fer una ullada a https://spark.adobe.com/page/ezDbiFO7v5QQB/ si voleu provar amb relats eròtics.

0 comentarios