Blogia
UN MUNT DE MOTS

PUBLIQUEN LA NOVELA DE LA SILVIA.

 

 

Tots ens alegrem de la publicació de l’òpera prima de Sílvia Alcántara, ànima fundadora de la nostra associació, mestra i amiga.

Et desitgem tot l’èxit que et mereixes.

Adjunto còpia de l’article publicat el 14 de Gener a El periódico.

 

 

14/1/2009  IDEAS // RICARD RUIZ GARZÓN     EL PERIODICO

25 por 25 igual a 1984

RICARD RUIZ GARZÓN

A alguien que hace un cuarto de siglo inventó en homenaje a George Orwell una editorial llamada Edicions de 1984 no podía arredrarle que al Gran Hermano le esté dando por manipular nuestro miedo con la excusa de la crisis. A diferencia de otros editores, el outsider Josep Cots --una de esas personas a las que les brillan los ojillos de emoción cuando le hablo de mi reciente visita a Christiania, la ciudad libre que sigue escupiéndole al capitalismo desde Copenhague-- no encara este 2009 con el catálogo encogido.
Convencido de que ahora más que nunca hay que alimentar las inteligencias rebeldes, el manresano que hizo del Cap de turc de Günter Wallraf su gran best-seller ha decidido que este año, el de su 25° aniversario, va a publicar para celebrarlo 25 títulos a la contra, entre ellos algunos tan atractivos como Els llibertins barrocs, de Michael Onfray, el Goncourt Alabama Song, de Gilles Leroy, el clásico Txevengur, de Andrei Platonov (por vez primera en catalán, traducido por Miquel Cabal y prologado por Ricardo San Vicente) y una de esas joyas que florecen en tiempos grises: Petit home... i ara què?, del alemán de Hans Fallada.
No contento con ello, el responsable de Edicions de 1984, desde el 2005 unido al histórico Club Editor de la nieta de Joan Sales, pretende resucitar su proyecto de Butxaca 1984 a lo grande. Ultima para abril la Barraca de fira de Alexandr Blok, prepara para los próximos meses un bombazo de poesía rusa que aún requiere discreción y además, por primera vez en sus 25 años de historia, lanzará nuevas voces en catalán, algunas tan sorprendentes como la de Olor de Colònia: la historia de una colonia téxtil tras la guerra civil que, ahí es nada, ha tejido como ópera prima ¡a los 62 años! la hasta ahora desconocida Sílvia Alcántara.
He visto a Cots a lo sumo tres o cuatro veces en mi vida, y sé que chocaría con él en muchas cosas, pero su 25 x 25 es una iniciativa para felicitarle. De todos los lletraferits que he visto últimamente, además, el de 1984 es de los pocos que no llora sin parar. Practica el entusiasmo, y lo hace con espíritu crítico. Ayuda a no olvidar que todas las editoriales son iguales, pero algunas... más que otras.

2 comentarios

Merche -

Ens veiem el dia 12 de febrer a la presentació d' Olor de Colònia, a la llibreria Cau plé de lletres, de Terrassa

Toni -

Enhorabona a la Sílvia i a l'Editorial que ha fet la publicació, tot i que es comenta que és l'òpera prima, nosaltres sabem que no és la primera ni segur que serà la última novel.la de la Sílvia.