Blogia
UN MUNT DE MOTS

TRUCS DE PROPINA

TRUCS DE PROPINA 2023-2024 - 1R TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2023-2024 - 1R TRIMESTRE

16/10/2023: Aquesta vegada us convido a escoltar aquest capítol del podcast Guiones y guionistashttps://www.ivoox.com/player_ej_21706404_4_1.html?c1=ff6600&fromPopup=true  . Fa l’exercici de sortir al carrer a observar la gent per agafar idees per escriure personatges. És una cosa que ja coneixem tots, però és curiós i divertit d’escoltar.

 

26/10/2023 – 1: La fórmula para hacer una película (una historia) es encontrar un único problema que sea lo suficientemente cautivante como para captar la atención de las personas que miran cómo se desarrolla la historia, sin llegar a ser tan complejo como para exigir una concentración molesta. (Alfred Hitchcock)

 

26/10/2023 – 2: Hay tantos cuadros hermosos, novelas apasionantes, películas emocionantes… ¿Cómo podemos nosotros osar a intentar hacer algo nuevo? Pero te voy a contar un secreto. La clave de la confianza, además de no comparar, es “hacer”, sin más. No pensar, hacer. [...] Hazlo y deja de pensar en los demás. Escribe. Porque hay una profunda satisfacción en crear algo. Da igual que sea un pequeño cuento o una gran novela, crear da placer, alegría, optimismo. El mero hecho de hacer y de crear procura una profunda satisfacción.  (David Esteban Cubero)

 

29/10/2023: El que m’entusiasma de debò és un llibre que, quan l’acabis de llegir, et faci venir ganes de ser amic íntim de l’autor que el va escriure, per poder-li trucar per telèfon sempre que et vingui bé. (J. D. Salinger, El vigilant en el camp de sègol)

 

14/11/2023: Y pensar que un día me dijeron: Tu libro tiene más de 200 páginas. Ningún niño va a leer un libro de 200 páginas. (J.K. Rowling)

 

23/11/2023-1: Si no tienes una buena historia, no tienes nada. (George Lucas)

 

23/11/2023-2: Ser guionista es lidiar con un ego gigantesco y una inseguridad tan profunda que requieres años de terapia solo para poder decir: ’soy guionista’ en voz alta. (Blake Snyder)

 

26/11/2023: Crea el hábito de llenar dos folios al día y verás, con los meses, qué poco te cuesta arrancar a escribir. Escribirás a chorro. (Raimon Samsó, Tu primera novela)

 

04/12/2023: ... mis consejos inmediatos serían: haz que pase algo en la primera página, no te pierdas en descripciones, no escribas tu vida, perfila unos caracteres inolvidables, esmérate en los diálogos, añade mucha acción, enlaza un segundo argumento con el primero, incluso un tercero, busca un oponente a tu protagonista, mete en apuros a tu personaje, haz que viva una transformación, sácalo de su mundo habitual, cierra cada capítulo con una intriga, documéntate sobre el tema de fondo, imagina que escribes más un guion de película que una novela, mantén la intriga a lo largo del texto, incluye la evocación constante de imágenes, colores, olores, sonidos, música, sensaciones, emociones, sabores... y busca un final no previsible. (Raimon Samsó, Tu primera novela)

 

22/12/2023: ... és intentar fer el millor possible el que faig. Llavors em poso a treballar, seguint aquest proverbi. Vols ser poeta? Llegeix molt, escriu, llença, estripa, estripa, llença, estripa… Mira de fer-ho bé, sigues humil. No hi ha res més efímer que allò que diuen fama. El que val és el treball ben fet, i que tu ho facis el millor que ho sàpigues fer. (Antoni Clapès)

TRUCS DE PROPINA CURS 2022-2023

TRUCS DE PROPINA CURS 2022-2023

13/10/2022: Es un trabajo angustioso pero sensacional. Vencer el problema de la escritura es tan emocionante y alegra tanto que vale la pena todo el trabajo; es como un parto. (Gabriel García Márquez)

 

27/10/2022: Els que no llegeixen no tenen cap avantatge respecte als que no saben llegir. (Anònim)

 

27/10/2022 – 2: El cine es mentira, pero sincero. [y la narrativa en general] (Garci)

 

30/10/2022: No em diguis que la lluna està brillant, mostra’m el centelleig de la seva llum sobre els vidres trencats. (Resum del consell d’escriptura que va donar Txèkhov al seu germà aparegut en el llibre The Quotable Book Lover, editado por Ben Jacobs y Helena Hjalmarsson, 2002)

 

14/11/2022: Es cierto el aforismo que dice que una imagen vale más que mil palabras, pero tal vez mil palabras bien escogidas pueden llegar más adentro, a tocar más hondo. (Alejandro Quintana)

 

24/11/2022: Para mí lo más difícil e importante de escribir historias inventadas consiste en encontrar el argumento. Los argumentos buenos y originales son difíciles de encontrar. Cuando una idea para una historia penetra en mi mente, voy corriendo a buscar un lápiz normal, o un lápiz de color, o una barrita de carmín, cualquier cosa que escriba, y anoto unas cuantas palabras que más tarde me recuerden la idea. Con frecuencia basta una sola palabra. A veces estas notas garrapateadas aprisa y corriendo se quedan sin utilizar en la libreta durante cinco e incluso diez años. Pero las que son prometedoras siempre acaban por ser utilizadas. (Roald Dahl)

 

24/11/2022 – 2: Si alguien os solicita ser su lector beta, tal vez para ti sea un marrón, pero es un honor que te están haciendo porque significa que esa persona está confiando en tu criterio y se está desnudando un poco ante ti. Una historia es algo que sale de muy dentro. Está depositando mucha confianza en ti. Si alguien os solicita ser su lector beta, decidle que sí a no ser que te suponga un problema muy grande. Y no le digas solo las cosas que no te gustan, sino también las cosas que te gustan especialmente porque todo el mundo tiene su dosis de inseguridad. (David B. Gil, en el podcast 30 Teclas por Hora, 5x25 30TPH Mismo mundo, nueva historia (con David B. Gil), https://www.ivoox.com/5x25-30tph-mismo-mundo-nueva-historia-con-david-audios-mp3_rf_86135603_1.html )  

 

28/11/2022: Hoy te vengo a hablar de una técnica narrativa conocida como sujetalibros o bookending. Esta técnica, utilizada en la escritura de guiones y novelas, consiste en crear una imagen o una escena que enmarque toda la historia al vincular el principio y el final de alguna manera. Como dos sujetalibros. Con este recurso el principio y el final de la película se reflejan entre sí. Puede que las imágenes inicial y final sean una réplica, como un espejo. O escenas similares. O que una sea la terminación de la otra.

Vamos con ejemplos. Puede ser que la escena inicial abra un enigma, como el trineo de Ciudadano Kane… y se resuelva en la última escena.
O que nos muestre a unos personajes en acción, como en Pulp Fiction… y veamos cómo se resuelve esa situación en la última escena. Ahora tenemos más información de la historia y el sentido es diferente.
Pero también hay películas donde lo que se repite es una imagen… pero cambiada. Como el inicio de Whiplash, en el que vemos al protagonista tamborileando solo su batería en una escena iluminada en tonos azules fríos. Al final de la película, el mismo músico toca la batería en un teatro lleno, con la aprobación de su mentor. Ahora, está bañado en una gloriosa luz dorada. Las dos imágenes que “sujetan el libro” enmarcan la transformación de un músico aprendiz en uno profesional.
 (David Esteban Cubero)

 

05/12/2022: Revisa hasta que estés convencido de que tienes algo bueno. Entonces se lo dejas para leer a una persona de confianza (lector beta) y te darás cuenta de que estabas en el 50% de donde creías que estabas. (Miguel de Lys)

 

15/12/2022:  Si le das una gran idea a alguien que esté empezando a escribir y todavía no tiene la experiencia necesaria, no te va a escribir un gran guion. Aunque sea la mejor idea del mundo. Y si le das una idea mala a un buen guionista, encontrará la forma de contarlo. ¿Y sabes cuál es la diferencia? La caja de herramientas. Mientras que la caja de herramientas del que empieza solo tiene un martillo y dos destornilladores, la del experimentado tiene tres pisos y hasta rueditas. [...]. Aunque la idea sea mala, jugará con su estructura hasta contar esa idea de una forma original. Y podrá crear unos personajes que enganchen con diálogos ingeniosos que sepan atrapar al espectador. (David Esteban Cubero)

 

15/12/2022 – 2: Oblidar els mots per descobrir la poesia. Oblidar la poesia per descobrir-se a si mateix. (Antoni Clapès, Al marge)

 

23/12/2022: Escriure centenars de poemes per obtenir un bon vers. (Antoni Clapès, Al marge)

 

16/01/2023: Condemnada des de fa anys a l’ostracisme, la poesia, malgrat tot, continua resistint. (Antoni Clapés, Al marge)

 

26/01/2023:  La poesia comença allà on, aparentment, semblen morir les paraules. (Antoni Clapés, Al marge)

 

26/01/2023 – 2:  [Para escribir... ] Es también necesario, aunque en un grado menor, que escuche música, cualquier canción de texto incomprensible para usted; una canción, por ejemplo, rusa. [o música instrumental] (Bernardo Atxaga, en el relat El sistema para escribir un cuento en cinco minutos, del llibre Obabakoak)

 

30/01/2023: La vida es demasiado preciosa como para desperdiciarla escribiendo historias insulsas y convencionales las cuales no tienen ningún lazo personal contigo. (Tom Spanbauer)

 

13/02/2023: Cada vez que me siento delante del ordenador a escribir una página de un libro, solamente tengo una regla. [...] Solamente escribo el libro que me gustaría leer. Eso es todo. (Luis Carballo)

 

23/02/2023: Existen tres reglas para escribir una novela. Por desgracia, nadie sabe cuáles son. (W. Somerset Maugham)

 

23/02/2023 – 2: La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizá el estado humano que más se parece a la levitación. (Gabriel García Márquez)

 

13/03/2023: No sé si habrás escuchado a guionistas decir que, una vez que están escribiendo la historia, los personajes te hablan; que tienen vida propia y que, si sabes escucharlos, los diálogos se escriben solos. Pues te voy a contar un secreto. Es mentira. Es sencillo: los personajes no hablan porque los personajes no existen. Todo está en tu cabeza. Cuanto más conozcas a un personaje, más posibilidad tendrás de encontrar las palabras exactas que diga un personaje. (David Esteban Cubero)

 

23/03/2023:  La misión del escritor no es decir lo que todos podemos decir, sino lo que somos incapaces de decir. (Anaïs Nin)

 

23/03/2023 – 2: Para mí, el mayor placer de la escritura reside no tanto en lo que se escribe como en la música de las palabras. (Truman Caponte)

 

23/03/2023 - 3: El objetivo de todo artista es detener el movimiento que es la vida, por medios artificiales, y retenerlo, de modo que cien años después, cuando un extraño lo mire, vuelva a moverse, dado que es vida. (William Faulkner)

 

31/03/2023: La perfecció s’assoleix, no quan no hi ha res més per afegir, sinó quan ja no queda res per treure. (Antoine de Saint-Exupéry)

 

17/04/2023: Els escriptors han de ser prou llestos per concebre una idea brillant, però també prou avorrits com per investigar-la, teclejar-la, corregir-la i tornar-la a corregir, trobar comprador per al manuscrit, revisar-lo, revisar-lo, re-revisar-lo, llegir-se les primeres correccions, corregir les galerades, aguantar el tedi de les entrevistes i escriure els textos promocionals i, per fi, viatjar a una dotzena de ciutats i signar exemplars per a milers o desenes de milers de persones. (Joy Williams)

 

10/05/2023: Una novela es una partitura y es el lector el que la interpreta, y cada uno la interpreta a su manera. Y en eso consiste la grandísima parte de la magia de la literatura: el protagonista de la literatura no es el escritor, sino el lector, y cada lector lee esa novela a su manera. (Javier Cercas)

 

15/05/2023: Que no escriguis no significa que no estiguis escrivint. (Cristopher Nolan)

 

25/05/2023: Si quieres hacer carrera en esto, tienes que sacar un libro nuevo cada año. Nunca dejes pasar dieciséis meses sin sacar algo nuevo, porque después de dieciséis meses la gente dejará de venir a preguntarme si tienes libro nuevo. (Bob Maull, llibreter, a Chuck Palaniuhk)

 

30/05/2023: Primero vemos a Indiana Jones robar una tumba y tratar de escapar por entre serpientes venenosas y cadáveres putrefactos. Las serpientes, los esqueletos y los dardos envenenados nos provocan una reacción física. Cuando ya estamos inundados de adrenalina, entonces ya lo podemos ver dando una aburrida charla en un aula. Solo en el porno funciona mejor poner las partes habladas primero. (Chuck Palahniuk, en Plantéate esto: Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo)

 

06/06/2023: Para que algo aguante el paso del tiempo, tiene que estar hecho de granito o de palabras. (Robert Stone)

 

19/06/2023: Tenir un fill, plantar un arbre i escriure un llibre és fàcil. El que és difícil és criar un fill, regar l’arbre i aconseguir que llegeixin el teu llibre. (anònim)

TRUCS DE PROPINA 2021-2022 - 3R TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2021-2022 - 3R TRIMESTRE

19/04/2022: Sus personajes lo acompañan a todas partes: trabajan con él, pasean, duermen, orinan, beben, sueñan, se sientan ante el televisor, respiran con él. (El móvil, Javier Cercas)

 

29/04/2022: Mostra'm un heroi i t'escriuré una tragèdia. (Francis Scott Fitzgerald)

 

29/04/2022 – 2: No somos historiadores, somos contadores de historias. Lo importante es que la historia que estamos contando interese. El rigor histórico es un plus. Si das preferencia al rigor histórico sobre la calidad narrativa, tendrás otra cosa. […]. No mates al público de aburrimiento. (PabloTobías en el podcast 5x2130TPH Ficción histórica en la televisión (con Pablo Tobías) https://www.ivoox.com/5x21-ficcion-historica-television-con-pablo-audios-mp3_rf_83807189_1.html )

 

05/05/2022:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan solo lo que he visto.

Y he visto:

que la cuna del hombre la mecen con cuentos,

que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,

que los huesos del hombre los entierran con cuentos,

y que el miedo del hombre...

ha inventado todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos los cuentos...

y sé todos los cuentos.

(León Felipe)

 

16/05/2022: La verdad era exactamente la contraria: vindicar a un escritor falangista era sólo vindicar a un escritor; o más exactamente: era vindicarse a sí mismos como escritores vindicando a un buen escritor. Quiero decir que esa moda surgió [...] de la certidumbre problemática de que una cosa es la literatura y otra la vida y de que por tanto se puede ser un buen escritor siendo una pésima persona (o una persona que apoya y fomenta causas pésimas). (Javier Cercas, Soldados de Salamina)

 

26/05/2022: Virgilio empleó siete años en escribir 2 300 versos, no llegó a un verso al día. Con razón, escribió Borges, que Virgilio lima sus obras línea por línea con una cuidadosa felicidad. (Emilio del Río, podcast Locos por los clásicoshttps://www.ivoox.com/locos-clasicos-las-georgicas-de-audios-mp3_rf_87309066_1.html )

 

26/05/2022 – 2: La escritura comienza con la reescritura del borrador. (Mario Puzo)

 

31/05/2022: Si nos fijamos en los nombres de los villanos y antagonistas, de orcos o de guerreros, nos damos cuenta de que muchos de ellos llevan alguna r. Voldemort, Darth Vader, Scar… Los nombres con r son especialmente sonoros para agregar fuerza. Se relaciona con lo agresivo y brutal. Una r es como un gruñido, “rrrrrrr”. También las vocales fuertes como la a y la o ayudan a conseguir este efecto. Mordoooorrr. Y como hay sonidos rudos, también hay otros sonidos que hacen los nombres más melodiosos, como las vocales débiles de la e y la i, o consonantes como la n y la s: Clarice Starling, Katniss Everdeen, Lisbeth Salander o Tyrion Lannister. (David Esteban Cubero)

 

08/06/2022: He tractat de fer una literatura que arribés a la gent. [...] La primera obligació d'un escriptor [...] és la intel·ligibilitat. (Josep Pla)

 

16/06/2022: ... escribió y le pareció bueno; releyó y le pareció vil; corrigió y rompió; omitió; agregó, conoció el éxtasis, la desesperación; tuvo sus buenas noches y sus malas mañanas; atrapó ideas y las perdió; vio su libro concluido y se le borró; personificó sus héroes mientras comía; los declamó al salir a caminar; rió y lloró; vaciló entre uno y otro estilo; [...] y no llegó nunca a saber si era el genio más sublime o el mayor mentecato de la tierra. (Virginia Woolf, Orlando)

 

16/06/2022 - 2: Jo no soc artista, soc creador. No vull tenir un estil definit, jo vull crear, vull provar-ho tot. (Manuel de Pedrolo)

 

05/07/2022: Avui toca un truc una mica més llarg. És un consell dels que ell, Chuck Palahniuk, en diu Rosques i cargols. Comença així: En seis segundos, me odiarás. Pero en seis meses, serás un mejor escritor. - La resta, la podeu llegir a https://www.sacolife.com/67273/cual-es-la-formula-para-hacer-una-buena-historia.html , i l'original a https://litreactor.com/essays/chuck-palahniuk/nuts-and-bolts-%E2%80%9Cthought%E2%80%9D-verbs .

 

TRUCS DE PROPINA 2021-2022 - 2n TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2021-2022 - 2n TRIMESTRE

17/01/2022: Això d'escriure és com anar en bicicleta: si deixes de pedalar, si deixes d'escriure, caus. (Antoni Gelonch)

 

28/01/2022: No pretendo darte una fórmula, porque escribir no es como cocinar. Yo no te puedo dar esa receta, porque no sé qué ingredientes vas a usar, qué ingredientes puedes usar, ni qué condimentos puedes añadirle. Eso es cosa tuya. Y así con cada modo de vivir: deportista o sedentario, familiar o independiente, animalista y vegano o lo contrario, por no hablar de la inclinación sexual, si eres romántico o escéptico, si te consideras conservador o progresista, feminista o tradicional, pesimista u optimista.Todo eso será la materia prima de tu guiso literario. Y el resultado de tus gustos e inclinaciones no será ni mejor ni peor: será distinto. Es la suma de todos esos puntos de vista e inclinaciones la que hará posible ese plato, ese futuro. Un guiso que estoy ansioso por probar. (Gonzalo Moure, Por qué llora la maestra) 

 

28/01/2022 – 2: Escribir es lo último que debe hacer un guionista. Lo primero siempre es pensar. (David Esteban Cubero)

 

02/02/2022: Els llibres són cartes extenses per a amics desconeguts. (Jean Paul)

 

14/02/2022: ¿Por qué escribo? Porque me he dado cuenta que escribiendo me he convertido en mejor persona. (Blanca Holanda) 

 

25/02/2022: Un mal guion escrito es siempre mejor que uno maravilloso que no lo está. (Taika Waititi)

 

25/02/2022 - 2: Ten tu criterio; pero, si te dicen algo un par de lectores cero, más vale que hagas caso. (Ana González Duque)

 

14/03/2022: Si escribir un largometraje es imposible, escribe un corto. Si escribir diez páginas es imposible, escribe una página. Si escribir una página es imposible, escribe un párrafo. (Bong Joon Ho)

 

14/03/2022 – 2: Si solo escribes cuando estás inspirado, puedes ser un poeta bastante decente, pero nunca serás un novelista porque hoy tendrás que hacer que tus palabras cuenten y esas palabras no te esperarán. Estés inspirado o no.

Tienes que escribir cuando no estás inspirado. Y tienes que escribir las escenas que no te inspiran. Y lo extraño es que seis meses después, un año después, los miras hacia atrás y no puedes recordar qué escenas escribiste cuando estabas inspirado y qué escenas escribiste porque tenían que escribirse a continuación.
El proceso de escritura puede ser mágico… Principalmente es un proceso de poner una palabra tras otra.
 (Neil Gaiman)

 

25/03/2022: Aquí teniu l'enllaç d'un corrector ortotipogràfic per a textos en castellà: https://lorcaeditor.com/documentos . No fa miracles, però ajuda a fer una revisió. Només cal registrar-s'hi, és gratuït. S'hi enganxa el text i et detecta si tens massa gerundis, repeticions, etc.

 

25/03/2022 - 2: La mayoría de ideas comienza con un ¿Y sí…?, o tomando dos conceptos y mezclándolos a la vez. ¿Y si la Segunda Guerra Mundial hubiera tenido otro final? ¿Y si los superhéroes existieran? ¿Y si un arqueólogo se dedicara a recuperar los tesoros que roban los nazis? ¿Cuántas veces has leído el argumento de Romeo y Julieta cambiado de contexto? ¿Y el de Juego de Tronos? Quizá ya tengas tu método para sacar la idea de tu próximo libro, pero si no es así, recuerda que las mejores ideas llegan combinando las historias que ya conocemos (y que han funcionado) con lo inesperado. (Pablo Poveda, Escribe, idea, publica)

 

28/03/2022: Cuatro son las historias. Una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. [...]Troya, [...]. Otra, que se vincula a la primera, es la de un regreso. El de Ulises, [...]. La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; [...]. La última historia es la del sacrificio de un dios. [...]. Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas. (Jorge Luis Borges, El oro de los tigres)

TRUCS DE PROPINA 2021-2022 - 1r TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2021-2022 - 1r TRIMESTRE

14/10/2021: Tan pronto como puedas tienes que empezar a contar las historias que sólo tú puedes contar. Porque siempre habrá mejores escritores que tú y siempre habrá escritores más inteligentes y siempre habrá gente mejor que tú haciendo una cosa u otra, pero tú eres el único tú. Siempre habrá gente ahí fuera  que sean mejor escritores que yo y más listos, pero no hay nadie que pueda contar una historia Gaiman como yo. (Neil Gaiman)

 

29/10/2021: Antes de que hagas tu primer dibujo realmente bueno, tienes que hacer como 5.000 dibujos muy malos (en el nostre cas, 5.000 pàgines, per exemple). Si yo fuera tú, empezaría a quitarme esos 5.000 dibujos de en medio tan rápido como pudiera. (Larry Hama)

 

29/10/2021 – 2:  La escritura siempre ha pasado malos tiempos porque mientras que nadie cree que, sin una vida de dedicación por medio, va a tocar como Kishi Bashi o esculpir como Bernini, todos creen que pueden ponerse ante una hoja en blanco y escribir algo bueno.

Escribir bien es ese instrumento que crea armonía, es esa escultura que te deja pensando cómo demonios salió eso de una piedra amorfa. Escribir bien es muy difícil, como cualquier otro arte y como cualquier otra habilidad que merezca la pena. (Isaac Belmar, Escribir bien o cómo fracasar mejor en el arte de la escritura)

 

04/11/2021: Un escriptor professional és un aficionat que no es va rendir. (Richard Bach)

 

15/11/2021: El bloqueo y escribir de manera tediosa para mí viene a ser lo mismo. Cuando leo una historia aburrida suelo pensar que ojalá el escritor se hubiera bloqueado antes de escupir tanta tonta palabra insulsa. (Alicia Luna, Nunca mientas a un idiota: Póker para guionistas y demás escribientes)

 

26/11/2021: Tener un cuaderno y un boli: escribir es lo más barato del mundo. Las ideas le nacen a uno de cualquier parte, de las vivencias… En ese aspecto, escribir es fantástico. No es como irse a hacer esquí: necesitas ir hasta la pista, comprar unos esquís o alquilar un material que vale una pasta… (Manu "Murdock" Palacios)

 

26/11/2021 – 2: Si quieres escribir bien, vas a tener que sacrificar incontables horas en leer y escribir por las fronteras, idealmente en forjar una rutina que se acabe convirtiendo en un hábito. Sin hábito no vas a llegar muy lejos en el camino y rutina es una palabra que amo por el sencillo motivo de que todo el mundo la odia. Me parece muy bien que sea así, de ese modo el gran secreto de la rutina es todo mío. (Isaac Belmar, Escribir bien: O cómo fracasar mejor en el arte de la escritura)

 

29/11/2022: Sin poesía no hay literatura. (Carlos Zanón)

 

07/12/2021: Cuando uno hace el currículum de un personaje; más que definir qué es lo que hizo, dónde nació, si está soltero o no...; a mí  me parece interesante decir por qué. Es lo que revela su ideología, el temperamento, el carácter... No es lo mismo decir estudió ingeniería de agrónomos a ¿por qué estudió ingeniería de agrónomos? (Manu "Murdock" Palacios)

 

17/12/2021: Una trama estructurada es como un puente colgante sobre aguas turbulentas. Hay un inicio y un fin; pero el puente se mantiene sobre un par de sólidos pilares, que son los puntos de giro, y está sostenido por unos cables que son las escenas. (Ana González Duque, El escritor emprendedor - episodio 1: Cómo construir la estructura de tu novela, https://www.ivoox.com/episodio-1-como-construir-estructura-tu-audios-mp3_rf_19841240_1.html )

 

17/12/2021 – 2: Tots els estils literaris són bons, excepte l'estil avorrit. (Voltaire)

 

18/12/2021: Odio escriure, però m'encanta haver escrit. (Dorothy Parker) 

TRUCS DE PROPINA 2020-2021 - 3r TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2020-2021 - 3r TRIMESTRE

12/04/2021: El título es lo primero que va a leer un potencial lector de tu libro. (Roberto Augusto)

 

23/04/2021: Escribir es la única forma interesante de estar en el mundo. (Enrique Vila-Matas)

 

23/04/2021 – 2: Con la aceptación, como les ha pasado a otros escritores que conozco, te puedes quedar como prisionero de una trampa inmensa, que es la misma trampa para la literatura. Si la literatura llega a un estado estable algún día, estará muerta, estará clavada. Por ello, soy partidario de la crisis en literatura, siempre. De ponerla en entredicho, de negarla, de partir de la negación de la escritura para escribir sobre la literatura negada o la literatura en su final, Es lo mismo que nosotros, que necesitamos la crisis. Si no, seríamos bacterias todavía; no habríamos evolucionado.  (Enrique Vila-Matas)

 

24/04/2021: Els relats no ens fan millors persones; els relats exerceixen una funció superior: ens fan persones. (Albert Sánchez Piñol)

 

17/05/2021: En escritura, aparte de la inspiración, importan las horas de trabajo y la rutina. El escritor prolífico no es mejor que otro, es que le echa más horas. Matemáticas para la escritura: si escribo 500 palabras en una hora y dedico una hora al día de lunes a viernes, tengo 5 horas a la semana, 2 500 palabras a la semana, 10 000 palabras al mes, en 6 meses tienes escrita la primera versión de una novela. (Miguel Ángel Alonso Pulido, en Charlas de Autopublicación 1x01-Primeros pasos en la autopublicaciónhttps://www.ivoox.com/charlas-autopublicacion-1x01-primeros-pasos-la-audios-mp3_rf_18381694_1.html )

 

28/05/2021: Ten un carné de biblioteca y, de paso, no te fíes de los escritores que no tienen uno. [...] El que no tiene un carné de biblioteca, o no lee mucho o no es pobre; lo cual, cuando hablas de escritores, es algo sospechoso, pues la escritura no da dinero el 99% de las veces. (Isaac Belmar, Escribir bien)

 

28/05/2021 – 2:

—¿No escribe uno acaso para entenderse mejor a sí mismo y al mundo?

—No, si uno sabe lo que se hace, cosa que usted...

—Es usted un pésimo confesor, Fermín. Ayúdeme un poco.

—Creí que estaba intentando convertirse en novelista, no en beato. 

(Carlos Ruiz Zafón en la novela El laberinto de los espíritus)  

 

29/05/2021:

—[...] yo, de este negocio del novelón [...], se me ocurre que antes de empezar a contar nada habrá que hacer una lista de lo que uno quiere contar. Un inventario, digamos.

—¿Una hoja de ruta? —sugerí.

—Una hoja de ruta es lo que pergeña uno cuando no sabe bien adónde va y así se convence a sí mismo y a algún que otro bobo de que se dirige a algún sitio.

—No es tan mala idea. El autoengaño es el secreto de toda empresa imposible.

(Carlos Ruiz Zafón en la novela El laberinto de los espíritus)

 

07/06/2021: Els déus (les muses), amb generositat, ens regalen la primera línia; però ens correspon a nosaltres fer la segona en consonància i que no sigui indigna de la seva predecessora sobrenatural. (Paul Valery)

 

18/06/2021: Cuando un libro proporciona un nivel de adicción que hace que nos pasemos de estación en el metro, ha logrado su objetivo. (Diario La Razón)

 

18/06/2021-2: Intenta ofrecer una historia que sea mejor que la de las series. Que el lector prefiera leer a ver una serie. Cuando estás enganchado a un libro, la televisión no existe. (Pablo Poveda en Contraportada 1x06: Adaptaciones literarias al cine, https://www.ivoox.com/contraportada-1x06-adaptaciones-literarias-al-cine-audios-mp3_rf_70062080_1.html )   

 

22/06/2021: Una obra d'art és una realitat vista a través d'un temperament. (Emile Zola)

TRUCS DE PROPINA 2020-2021 - 2n TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2020-2021 - 2n TRIMESTRE

18/01/2021:

—¿Por qué la gente crea obras de arte?

—Autoexpresión.

—Sí, pero yo creo que también para provocar una reacción. ( Evan Dunsky, en el guió de CSI las Vegas temporada 9 episodio 3 El arte imita la vida)

 

29/01/2021: Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse. Pero, por supuesto, yo no lo sabía. Escribí relatos [...]. Al principio fue muy divertido. Dejó de serlo cuando averigüé la diferencia entre escribir bien y mal; y luego hice otro descubrimiento más alarmante todavía: la diferencia entre escribir bien y el arte verdadero; es sutil, pero brutal. ¡Y, después de aquello, cayó el látigo! (Truman Capote, Música para camaleones. A partir d’una suggerència de Valentí Puigdellívol)

 

29/01/2021 - 2: Hi ha tres menes de discurs. No sé si és cert, però ho vaig escoltar en un seminari i tenia sentit. Les tres menes són: descriptiu, instructiu i expressiu. Descriptiu: "El sol va sortir...". Instructiu: "Camina, no corris...". Expressiu: "Ai!". La majoria dels escriptors de ficció només faran servir una o, com a màxim, dues d’aquestes formes. Feu-ne servir les tres. Barregeu-les. És com parla la gent. (Chuck Palahniuk)

 

05/02/2021: Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído. (Jorge Luis Borges)

 

10/02/2021: Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada. (Gabriel García Márquez)

 

26/02/2021: Toda mi vida había sentido que las páginas que iba dejando a mi paso eran parte de mí. La gente normal trae hijos al mundo; los novelistas traemos libros. Estamos condenados a dejarnos la vida en ellos, aunque casi nunca lo agradezcan. Estamos condenados a morir en sus páginas y a veces hasta a dejar que sean ellos quienes acaben por quitarnos la vida. (Carlos Ruiz Zafón, en la novela El juego del ángel)

 

26/02/2021 - 2: Me consolaba el hecho de haber llegado a la conclusión de que éste es un oficio en el que no se aprende nada de los éxitos, y mucho de los fracasos. [...] se aprende lo que no hay que hacer. Lo que nadie ha aprendido nunca es lo que hay que hacer, porque la auténtica literatura no admite fórmulas ni recetas que garanticen la calidad del producto final. (Alberto Vázquez-Figueroa, El agua prometida)

 

01/03/2021: ...la única manera de conocer realmente a un escritor es a través del rastro de tinta que va dejando, que la persona que uno cree ver no es más que un personaje hueco y que la verdad se esconde siempre en la ficción. (Carlos Ruiz Zafón, en la novela El juego del ángel)

 

15/03/2021: Nos vaciamos con la escritura y nos llenamos con la lectura. (Jordi Sierra y Fabra) 

 

26/03/2021: No creo en el mito romántico de que el escritor debe pasar hambre, debe estar jodido, para producir. Se escribe mejor habiendo comido bien y con una máquina eléctrica. (Gabriel García Márquez)

 

26/03/2021 – 2: Un escritor puede escribir lo que le dé la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer. (Gabriel García Márquez)

 

31/03/2021: Durante mucho tiempo me aterró la página en blanco. La veía y vomitaba. Pero un día leí lo mejor que se escribió sobre ese síndrome. Su autor fue Hemingway. Dice que hay que empezar, y escribir, y escribir, hasta que de pronto uno siente que las cosas salen solas, como si alguien te las dictara al oído, o como si el que las escribe fuera otro. Tiene razón: es un momento sublime. (Gabriel García Márquez)

TRUCS DE PROPINA 2020-2021 - 1r TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2020-2021 - 1r TRIMESTRE

06/09/2020: En una ocasión le pregunté en quién se inspiraba para crear sus personajes y me respondió que en nadie. Que todos sus personajes eran él mismo. (Carlos Ruiz Zafón, en la novel·la La sombra del viento)


26/09/2020: El trabajo de los buenos lectores cero es, básicamente, destruir tu novela para que luego puedas reconstruirla mejor. Eso suena aterrador (y lo es); pero, si los beta cumplen, es lo mejor que te puede pasar.  [...]  lo único peor que un destrozo es un montón de respuestas del tipo “sí, está bien” y poco más, que básicamente condenan a tu libro al peor infierno de los libros: el del olvido.  (Gabriella Literaria)

 

02/10/2020: Les deu paraules més boniques del català les trobareu a https://llengua.gencat.cat/ca/anypompeufabra/agenda/10-paraules-mes-boniques-catala/ .

 

18/10/2020: Si yo tuviera una casita a orillas del mar, o bien en la falda de una montaña, ante un paisaje de esta y esta manera, ¡qué bien trabajaría allí! [...] A mí la Naturaleza me produce una sola inspiración: la de dormir, la de no escribir artículo ninguno.[...]  Yo no comprendo que la Naturaleza inspire a los escritores y que no inspire, por ejemplo, a los cerrajeros. Es decir: eso de que frente a la Naturaleza un escritor sienta el deseo irresistible de hacer un artículo, me parece igual que si un cerrajero sintiera en el mismo caso el deseo irresistible de hacer una cerradura.

Porque los artículos y los dramas, los versos y las novelas tienen generalmente con la Naturaleza una relación semejante a la que pueda tener la cerrajería. [...] se escriben más dignamente a la luz de un quinqué, bajo el techo ahumado de un cuartito de seis duros, en el quinto piso de una calle cualquiera.(Julio Camba)

 

24/10/2020: No es la inspiración la que crea las grandes obras a través del hombre. Al revés, es el hombre quien, cuando quiere hacer una obra verdaderamente grande, crea, dentro de sí mismo, la inspiración necesaria para producirla. (Rosamond Harding, Anatomía de la inspiración

 

16/11/2020: Hace unos años mi método de escritura era lo que podríamos llamar «el temporizador». He aquí el método: cuando no quieras escribir, pon la alarma de uno de esos temporizadores de cocina para que suene al cabo de una hora y siéntate a escribir hasta que suene. Si para ese momento sigue sin apetecerte escribir, eres libre. Pero, normalmente, para cuando suene la alarma, estarás tan metido en tu trabajo, disfrutándolo tanto, que querrás continuar. En vez de un temporizador, puedes poner la lavadora o el lavavajillas y usar el tiempo de lavado. (Chuck Palahniuk) 

 

27/11/2020: Hitchcock era un artista, pero era comercial. Sí, hay que ser las dos cosas. Para hacer buenas películas hay que pensar en el público. Si no, solo se hacen películas para uno mismo. Es como una masturbación artística. (Woody Allen, en el guió de la pel·lícula Un final made in Hollywood)

 

27/11/2020-2: Ja fa uns quants trucs us comentava com fer servir el traductor de Google per escoltar el textos escrits, però que el resultat era nefast en català. Doncs aquí teniu una eina online que dona un resultat més o menys acceptable: https://ttsdemo.com/.  Llàstima que la demo només permet 600 caràcters cada vegada. Vigileu, que els personatges fan una mica d'angúnia (quan toques en el dau van canviant).

 

29/11/2020: Los ojos de las vacas son asombrosos, son grandes, tremendos, son protuberantes, casi esféricos, se salen casi de las órbitas. Además, están uno a cada lado de la cabeza, con lo que tienen seguramente un campo visual, un gran angular que los humanos no tenemos. Un campo tremendo. Los ojos de la vaca son sensacionales. Y ¿qué hace la vaca viendo todo aquello? Se lo zampa, lo observa todo. El escritor también. El escritor es un voyeur, confesémoslo de una vez, y lo digo en francés para que no parezca indecente. El escritor lo ve todo, lo oye, lo huele todo —no digo que lo toca porque eso ya sería pasarme—, pero el escritor, verdaderamente, es un cotilla. [...] El escritor actúa también como un rumiante: a todo lo que ha visto, todo lo que ha tocado y oído le da vueltas y más vueltas. (José Luis Sampedro, Escribir es vivir)

 

7/12/2020: ¿Cómo interpretar las indicaciones de un corrector de estilo? Bien es cierto que al tratarse de una labor que, en stricto senso, no es correctora puesto que lo apuntado en la mayor parte de las ocasiones no son errores sino posibles mejoras, las indicaciones de un corrector de estilo —acertadas en su mayor parte— deben ser tomadas como lo que son: sugerencia de cara a mejorar el estilo de un texto. Si nosotros, como autores de un texto, determinamos que por razones de musicalidad, coherencia o expresividad, la frase, el párrafo o la oración debe mantenerse tal y como la redactamos originalmente, en nosotros debe estar siempre la última palabra. ¡Ojo!, que esa circunstancia no ciegue nuestra vanidad tratando de hacer pasar por «peculiaridades estilísticas» flagrantes errores que no queremos admitir. (Prometeo, en el blog Miserias Literarias, http://miseriasliterarias.blogspot.com/2007/03/correctores-de-estilo.html)

 

18/12/2020: Tothom té talent. El que és difícil de tenir és el coratge de seguir-lo fins als llocs foscos a on et porta. (Erica Jong)

 

18/12/2020 - 2: Pero durante esos años empecé a hacer listas de títulos, a escribir largas líneas de sustantivos. Eran provocaciones, en última instancia, que hicieron aflorar mi mejor material. Yo avanzaba a tientas hacia algo sincero escondido bajo el escotillón de mi cráneo. (Ray Bradbury, El zen en el arte de escribir


19/12/2020: En realidad, mientras lee,  todo lector es el lector de su propio yo. La obra del escritor no pasa de ser un mero instrumento óptico que ofrece al lector para darle la posibilidad de discernir aquello que, sin su libro, tal vez nunca habría experimentado en sí mismo.Y que el lector reconozca en su propio yo aquello que dice el libro es la prueba de su veracidad. (Marcel Proust)

TRUCS DE PROPINA – 2019-2020 – 2N TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA – 2019-2020 – 2N TRIMESTRE

13/01/2020: La poesia és també el lloc on busques les preguntes sobre la vida. No busques respostes... si busques respostes no vas bé... El que busques són preguntes que valguin la pena i, aleshores, ja t’ho treballaràs, ja buscaràs la resposta. Sempre trobaràs una mitja resposta o  un camí cap a una possible resposta. El que no trobaràs mai, em sembla, són evidències. Almenys en les qüestions més importants, mai no arribaràs a trobar evidències... Trobaràs, com a molt, vestigis de resposta; però és clar, trobaràs vestigis si tens l’interrogant que tu mateix t’has fet o que t’ha donat un poeta. (Jaume Cabré)

 

23/01/2020: Neil Gaiman, en El océano al final del camino, hace un uso magistral de la anticipaciónPor darle una definición a esta técnica, podríamos decir que la anticipación se basa en dar al lector una información que más adelante será importante para el desarrollo de la historia… y, sobre todo, en hacérselo saber. Una vez el lector obtenga esa información, no podrá más que seguir leyendo para llegar a descubrir por qué era tan importante y confirmar si sus sospechas han sido correctas o no.  

[…] Llevaba puesto un traje negro, camisa blanca, corbata negra y zapatos negros […]. Llevaba la ropa adecuada para un día difícil. 

 

Cuando leemos esto, pensamos automáticamente que el protagonista ha vuelto a su pueblo natal para asistir a un entierro. Pero nadie nos lo confirma, ni nos dice quién es el fallecido (si es que existe), ni qué relación guardó nuestro protagonista con él. 

El único modo que tenemos de confirmar si nuestra sospecha es cierta o no, es seguir leyendo…. y eso es lo que haremos inevitablemente. (Abel Amutxategi, en https://www.comoescribirunlibro.com/aprende-a-usar-la-anticipacion-con-neil-gaiman/)

 

23/01/2020-2: Los incisos muy largos dentro del texto también pueden dificultar la lectura, haciendo que se tenga que volver atrás. Convendría recordar que un inciso no debería exceder las quince palabras, que parece que es el promedio de memoria a corto plazo. (Tregolam, http://www.tregolam.com/2016/11/8-consejos-para-escritores-noveles/)

 

31/01/2020: Otro gran error: las descripciones interminables... desde que el personaje va andando por la calle como si tuviera GPS, hasta llegar a una relación exhaustiva del mobiliario de su casa, antes de que diga ni una palabra (Bostezo).

¿La verdad? "Nada de eso nos interesa. Danos una idea general del lugar y de la época y al infierno con todo lo demás. No nos interesa saber las alfombras que tiene en el salón, ni si sus sillas son del estilo de la Reina Ana. No nos interesa lo bien que te has documentado sobre cultura/clima/sociedad/ciudad/país del lugar donde se ambienta la historia, ¡nos interesa la historia! Da una idea general y abandona el resto. Si quisiéramos leer Historia no nos compraríamos una obra de ficción. Si es necesario para el argumento, entonces da datos poco a poco, y deben ser importantes (no los des porque sí; ¡como la basura, eso se huele! (Jacy Burton, https://jaciburton.com/blog/2009/11/a-little-advice/ ; traducció de Blas Malo, https://lenegaron27.blogspot.com/2009/11/los-consejos-de-jacy-burton.html )

 

10/02/2020: Abandona la idea que acabaràs mai. Oblida les 400 pàgines que formaran la teva novel·la i concentra’t en escriure només una pàgina cada dia. Això ajuda. A més, t’emportaràs una grata sorpresa quan hagis acabat amb tota la feina.(Johm Steinbeck)

20/02/2020: ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir? Si tienes una respuesta de dos o tres palabras, guay, puedes seguir adelante. Si tienes una respuesta larga y con alguna excusa que contenga un «cuando» por ahí, sigue leyendo este punto.

Yo he escrito a trompicones toda mi vida. Escribía CUANDO tenía tiempo. CUANDO estaba inspirado. CUANDO me dejaba el trabajo. Siempre escribía CUANDO, lo que se traducía en que la mayoría de días no me sentaba a escribir. Tenía cantidad de excusas para evitar sentirme culpable. (Jaume Vicent, Jaus, en Excentrya: https://www.excentrya.es/como-escribir-un-libro-paso-a-paso/ )

 

20/02/2020-2: Llegeix tot el que puguis del que hagin escrit els autors consolidats. No tinguis por perquè creguis que n’imitaràs l’estil. Si llegim prou, no n’has de témer res. En canvi, de manera gairebé imperceptible, a còpia de reaccionar de manera favorable o desfavorable davant les diferents frases o paràgrafs, anirem adquirint un estil propi que s’haurà gravat en els estrats més profunds de la nostra ment. (H.R.F. Keating)  

 

27/02/2020: Elementos clave de una novela:  Sí, estoy convencida de que una novela con estructuraredacciónargumentopersonajes estilo aceptables tiene todas las posibilidades de hacerse un hueco entre los lectores. Luego lo conseguirá o no dependiendo de otros muchos factores y de la suerte.  (Mercedes Pinto Maldonado, https://mercedespinto.wordpress.com/2014/12/07/elementos-de-una-novela/ ) 

 

23/04/2020: El tuétano de los libros está en las esquinas de las palabras. Lo más importante de las buenas novelas se agolpa en las elipsis, en el aire que circula entre los personajes, en las frases pequeñas. Por eso, creo que no puedo decir nada más sobre Pablo: su lugar está en el centro del silencio.

 (La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero) (de la promoció per al Dia del Llibre de Radio Nacional de España)

TRUCS DE PROPINA 2019-2020 - 1r TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2019-2020 - 1r TRIMESTRE

 

15/10/2019: ¿Qué pasa con la puntuación? Hay escritos que tienes que descifrar. Modas estúpidas. La gente no sabe escribir. Y lo peor es que no les importa. Dicen: Da igual..., qué más da..., no te pongas tonto..., se entiende... (Miguel Rellán)

 

24/10/2019: Si escribes ocho horas cada día, al final algo valdrá la pena. (Camilo José Cela)  

 

24/10/2019-2: El primer esborrany de qualsevol escrit sempre és una merda. (Ernest Hemingway)

 

28/10/2019: No importa qué historia cuentes ni cómo la cuentes. Mientras seas capaz de atrapar al lector ya sea con tu estilo, tu argumento, tus personajes; de expresar una idea o sentimiento y transmitirlos con eficacia; de conseguir que el lector desee leerte de nuevo. Si eres capaz de todo esto, no necesitas ningún manual. Pero todo escritor, consciente o inconscientemente, debe usar recursos para que el lector no abandone su lectura a las primeras de cambio. Estos recursos se llevan utilizando desde que el ser humano se reúne a contar historias alrededor de un fuego. (Alejandro Quintana)

 

11/11/2019: Les situacions idíl·liques tenen poc interès per al lector. Si hi poses una floreta, cal que posis un femer a la vora perquè hi hagi l’amenaça que tot es podrirà. (Sílvia Alcàntara)

 

21/11/2019: Los autores, los novelistas más capacitados para la novela, son las almas perversas, los malévolos, los que tienen mala leche innata, que sean algo paranoicos o que tengan trastorno bipolar (el escritor en su ordenador se desdobla en fiera), en pocas palabras: los que tienen mala leche. Porque las buenas personas tienen poca maldad, poco que contar y nada que decir, poco que ofrecer a la mente criminal del lector, que te está esperando en el sillón con la escopeta cargada. Los lectores de novelas son viejos piratas que lo han leído todo, salen a novela por mes. Hay que atacar, ir a por el lector sin piedad, a su caza, de lo contrario te caza a ti. (Ramón Fernández Palmeral, Cómo escribir novelas y relatos)

 

21/11/2019-2: La revisión es a una novela lo que el cincel es a la escultura. Tu primera versión debe ser el mármol sobre el cual aplicar dicho cincel. Los buenos escritores lo son porque saben mejor qué eliminar, no qué incluir. [...] Considérate ese escultor que se limita a quitar de la escultura el mármol sobrante para poder descubrirla. (Alejandro Quintana, Oficio de escritor

 

25/11/2019: La realitat virtual, que està de moda actualment, ja es va inventar fa 4700 anys. Es diu novel·la. (Pere Miquel)  

 

10/12/2019: Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él. (Augusto Monterroso) 

 

18/12/2019: En este oficio, tan malo es considerarse demasiado bueno como considerarse demasiado malo. El problema estriba en que, al aceptar esa sencilla regla, acabas por considerarte demasiado mediocre. (Alberto Vázquez-Figueroa, en la novela Bajamar)

 

19/12/2019: Si fa deu anys hagués baixat un marcià a la Terra i hagués pujat a un vagó dels catalans, hauria trobat una pila de gent llegint (avui dia ja no, gairebé tothom està mirant el mòbil). El marcià diria: Això que llegiu, què és? Novel·les. I què són les novel·les? Històries inventades, falses, coses que passen a gent que no ha existit mai a llocs que no són i en temps indeterminats. Això és molt estrany, ho llegiu sabent que és mentida. [...] En el trajecte fins a Barcelona ets Madame Bovary, Monsieur Bovary i l’amant de Madame Bovary, et deixen viure tres vides per un cost de 20-30 €, tu que potser estàs tip de viure només una. La novel·la no t’explica una vida, et fa viure una vida(Vicenç Villatoro)

 

02/01/2020: Crec que una de les característiques més rellevants de les teves novel·les és l’altíssim grau d’empatia amb els personatges que crees. En el personatge més repugnant el lector sempre sap per què diu el que diu i per què fa el que fa. No hi ha mai simplismes de bons i dolents, ni en la teva obra apareixen personatges plans. Tots són dibuixats amb una gran complexitat humana. No jutges: presentes la vida al lector i aquest jutjarà si vol. (Cristòfol A. Trepat adreçant-se a Jaume Cabré en el llibre-entrevista Qué pensa Jaume Cabré)


TRUCS DE PROPINA 2018-2019 - 3r TRIMESTRE

TRUCS DE PROPINA 2018-2019 - 3r TRIMESTRE

15/4/2019: Avui us recomano un curs d’escriptura gratuït molt bo que trobareu en forma de podcast. És el Taller Literario de Álex Hernández. Trobareu els audios a Ivoox, a https://www.ivoox.com/podcast-podcast-taller-literario_sq_f1579_1.html , mentre que la resta d’informació la trobareu a http://alexhernandez.es/taller-literario/ (aquesta seria la pàgina original, però els enllaços als audios ja no funcionen). Consta de 28 sessions, la majoria són d’una mitja hora de durada, i cada una tracta un tema de l’escriptura literària fins configurar un curs molt complet. D’aquestes sessions han sortit dos o tres trucs de propina previs.

 

25/4/2019: Escribe varios libros con una calidad aceptable/buena en vez de un supuesto gran libro. Un libro solo no funciona bien. Cada libro es la mejor promoción para el siguiente y los anteriores. Es mejor escribir el siguiente libro que perder el tiempo en promocionar en redes un único libro. Además, cuanto más escribes, más entrenamiento. (Colectivo La Alianza de escritores independientes, https://www.ivoox.com/charlas-autopublicacion-1x01-primeros-pasos-la-audios-mp3_rf_18381694_1.html )

 

2/5/2019: Aquesta és la primera novel·la que m’han publicat (Olor de colònia), però és la tercera que he escrit. Vaig escriure la primera novel·la per fer mà, d’aprenentatge. La vaig anar polint, la vaig reescriure moltes vegades, van passar quatre o cinc anys d’aprenentatge. (Sílvia Alcàntara)

 

13/5/2019: No hi ha dues persones que llegeixin el mateix llibre. (Edmund Wilson). Per cortesia de Marienka Bellostas.

 

23/5/2019: Qualsevol gran història o novel·la ha de contenir la força d’una dotzena d’històries prèvies bastant bones que han quedat en el camí. (Willa Cather)

 

23/5/2019-2: Que otros se jacten de las páginas que han escrito. A mí me enorgullecen las que he leído. (Jorge Luis Borges) 

 

27/5/2019: Quan estic treballant en un llibre o una història, escric cada matí tan aviat com sigui possible després de la primera llum. No hi ha ningú que et molesti, fa fresca o fred i vens al teu treball i et calentes mentre escrius. Llegeixes el que has escrit i, com sempre t’atures [el dia abans] quan saps el que passarà a continuació, continues des d’allà. Escriu fins que arribes a un lloc on encara tens el suc i saps què passarà a continuació, i t’atures i intentes viure fins l’endemà quan ho tornis a colpejar. [...]. És difícil esperar fins al dia següent. (Ernest Hemingway)

 

10/6/2019: Huye de los escritores que te hablan del vértigo de la página en blanco. Si te encuentras a uno… recomiéndale que escriba en folios azules: se empieza por esa excusa para no escribir. (Jorge Eduardo Benavides)

 

20/6/2019: El estilo es el resultado de la emoción y la percepción. La capacidad de transferirlas al papel lo convierte a uno en escritor. (Raymond Chandler)

 

20/6/2019-2: Escribir no es copiar la realidad tal cual es en el orden o el modo que suceden los hechos, sino otorgarle un sentido esclarecedor o entretenido para el lector y la lectora. Cada recurso contribuye a una modificación del uso habitual del lenguaje y al propósito de alcanzar una expresión innovadora. (Silvia Adela Kohan, del llibre Recursos de estilo y juegos literarios)

 

27/6/20019: [...] lo que se conoce entre los escritores como El chicle de la repisa, o sea, ese elemento introducido al principio de una novela que parece tan importante que el lector está todo el rato pendiente de él, preguntándose cuándo entrará en juego. Si no lo hace, tu lector se sentirá defraudado. Recuerda: si hay un chicle en la repisa en el primer capítulo debe pasar algo con él antes de que se acabe el libro.

Por similares razones, detalles que se pasarían por alto en la vida real —un vistazo a una habitación, la letra de una canción que está sonando cuando uno entra en un bar— adquieren una gran importancia en una novela.(Howard Mittelmark i Sandra Newman, Cómo NO escribir una novela)

Trucs de propina - 2018-2019 - 2n trimestre

Trucs de propina - 2018-2019 - 2n trimestre

14/1/2019: Cuando un médico llega a ser famoso sueña con escribir un libro. Y lo mismo ocurre con los abogados, los ingenieros, los políticos e incluso los peritos agrónomos. Sin embargo, cuando un escritor llega a ser famoso, no sueña con ser médico, abogado, ingeniero o perito agrónomo. Eso significa que ser escritor es lo más grande que se puede ser en este mundo. Piensa en ello. (José Pardo, editor)

24/1/2019-1: L’IEC acaba d’inaugurar la Gramàtica essencial de la llengua catalana. És gratuïta, online i molt dinàmica en la seva consulta. La trobareu a https://geiec.iec.cat .

24/1/2019-2: Ese raro milagro de la ficción ha vuelto a ocurrir: un ser humano ha sido creado de la tinta, el papel y la imaginación. (Zoe Kazan, en la pel·lícula Ruby Sparks)

29/1/2019: Tan sólo en nuestro país existían cientos de intelectuales mucho más cultos, preparados y con capacidad para contar una historia de lo que pudiera estarlo yo por mucho que lo intentase. Mi base era nula y mis posibilidades de ampliarla más bien escasas, pero había algo que sin duda tenía la obligación de compensar tan graves carencias, y ese algo no era otra cosa que la firme convicción de que escribir, bien o mal, era lo único que me importaba en este mundo. (Alberto Vázquez-Figueroa)

11/2/2019: Si en verdad quieres ser escritor, no empieces por aprender a escribir, sino por aprender a ver. A escribir aprende cualquiera. A ver sólo aprenden aquellos que se acostumbran [...] a observar sin ningún tipo de prejuicios. Cada objeto, y sobre todo cada idea, se puede mirar desde cien ángulos distintos, y eso es algo que debes empezar a practicar desde ahora mismo. (Manuel Rodríguez Paseiro, Caid Manolo, mentor d’Alberto Vázquez-Figueroa)

21/2/2019-1: Us recomano un gràfic que resumeix de forma excel·lent l’anomenat viatge de l’heroi, de Joseph Campbell. El viatge de l’heroi és la sistematització d’un arquetip que reflecteix l’estructura d’infinitat d’històries mitològiques, èpiques, novel·les, pel·lícules... I pot servir per arrodonir noves històries. Seria un esquema del que les persones esperem inconscientment de les històries, segurament repetit una i una altra vegada des que es va inventar el llenguatge i es van començar a explicar històries, allà pel Paleolític, fa uns 100 000 anys. Una millor explicació i el gràfic el trobareu a http://windumanoth.com/viaje-heroe-no-es-cliche/

21/2/2019-2: Llega un momento en el que el personaje se sale de tus manos y te pide cosas por sí mismo. [...]. El escritor es un médium entre la fantasía y la realidad. (Manuel Pinomontano)

25/2/2019: Piensa en un montón de arcilla. Esa es tu idea. Ese montón de arcilla NO es un hermoso jarrón. Es solo un montón de potencial. Eso es tu buena idea. Todos tenemos muchos montones en la mesa, pero no se van a convertir en jarrones con solo estar ahí. Vas a tener que trabajar en ellos para darles forma. [...]. Las ideas cuestan diez centavos la docena. (C. S. Larkin, Los 12 pilares clave para construir una novela)

11/3/2019:  [...] y pese a que me arrepienta de muchas de las cosas que he publicado, eso no significa que me arrepienta de haberlas escrito. Puede que fuera basura, pero el auténtico vicioso de la literatura sabe muy bien que incluso se disfruta más escribiendo basura que no escribiendo nada. (Alberto Vázquez-Figueroa)

21/3/2019-1: Test de Bechdel: és un conjunt de normes per a avaluar el masclisme principalment en pel·lícules i en altres mitjans com ara còmics, obres de teatre, etc. Les normes serien:

1.       A la pel·lícula hi surten com a mínim dos personatges femenins.

2.       Aquests personatges han de parlar l’una amb l’altra en algun moment.

3.       Llur conversa ha de tractar sobre quelcom que no sigui un home. Aquesta regla no està restringida a les relacions romàntiques, sinó a qualsevol conversa que impliqui un home (p. ex., dues germanes parlen sobre el seu pare). Una variant del test exigeix que, a més a més, ambdues dones siguin personatges amb nom.

Pot sorprendre el gran nombre de films que no passen la prova, especialment quan es recalca que, aplicades a l’inrevés (als homes), es compleixen en gairebé totes les pel·lícules de la història del cinema. (des de la Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Test_de_Bechdel )

21/3/2019-2: Utiliza el escribir como una excusa para hacer una fiesta cada semana –incluso aunque llames a esa fiesta un taller–. Cada vez que pasas tiempo entre otra gente que valora y apoya la escritura, eso compensará esas horas que gastas a solas, escribiendo. Incluso si algún día vendes tu trabajo, ninguna cantidad de dinero te compensará del tiempo que pasas a solas. Así coge tu “cheque” por adelantado, haz de la escritura una excusa para estar con gente alrededor. Cuando llegues al final de tu vida, confía en mí, no mirarás atrás y saborearás los momentos que pasaste a solas. (Chuck Palahniuk)

24/3/2019: Un truc personal. Sempre s’ha dit que, quan reviseu un text, és molt recomanable llegir-lo en veu alta o, encara millor, sentir com el llegeix algú altre. Doncs, si no teniu a mà aquest lector voluntariós i escriviu en castellà, podeu fer servir la veu femenina que ens facilita Google en l’aplicació de traducció. Només cal que copieu els paràgrafs en qüestió per enganxar-los en la finestra de traducció del castellà a qualsevol altre idioma i, en la banda de sota, cliqueu al símbol d’altaveu: el programa us ho llegirà amb una dolça veu femenina; una mica robotitzada, això sí.

No ho proveu en català! El sistema no està encara ben adaptat a l’idioma i llegeix una veu d’home totalment robotitzada. El resultat és horrible.

Trucs de propina - 2018-2019 – 1r trimestre

Trucs de propina - 2018-2019 – 1r trimestre

15/10/18: Mientras el lector, cómodamente sentado junto al agradable fuego de su chimenea, se entretiene hojeando las páginas de una novela, ¡cuán lejos está de hacerse cargo de los sudores y angustias que ha pasado el autor para componerla! Ni siquiera llega a imaginar las largas horas de lucha para triunfar de las frases difíciles, las pacientes pesquisas en las bibliotecas, su correspondencia con eruditos y oscuros profesores alemanes, en una palabra, todo el inmenso andamiaje que el autor ha levantado y deshecho luego, únicamente para procurarle a él algunos momentos de solaz junto al fuego de la chimenea o para hacerle menos fastidiosas las horas pasadas en el ferrocarril. (Robert Louis Stevenson)

25/10/18-1: Per aconseguir-ho [captar i conservar l’atenció] es poden adoptar tàctiques tan efectives com la que aplicava Harry Cohn a les pel·lícules de la productora Columbia: a la sala de projecció col·locava cadires que cruixien i cada vegada que sentia el soroll d’una cadira deia aquí cal tallar. [...]. L’objectiu últim de qualsevol text és el segrest del lector. (Vicenç Pagès, Un tramvia anomenat text)

25/10/18-2: Nada me molesta más que oír decir de alguien que habla como un libro. Prefiero los libros que hablan como hombres. Y lo que es menester es que la gente aprenda a leer con los oídos, no con los ojos. (Miguel de Unamuno)

12/11/18: [...] calidad [...] del poema. Parece que la perfección no se consigue cuando no hay nada más que sumar, sino cuando no hay nada más que restar. (Antoine de Saint-Exupéry: Tierra de los hombres)

22/11/18-1: Cap dia sense fer una línia. (Apel·les)

22/11/18-2: Escribir es como dibujar con palabras. Pero es dibujar el alma del personaje. (Bruno Cardeñosa)

3/12/18: [...] sin emoción, no hay literatura, sino sólo texto. Tampoco debemos perder de vista que el arte de la escritura se asemeja al de la seducción. [...] Si conseguimos con nuestro texto emocionar o suscitar sentimientos en los lectores, entonces, habremos logrado escribir un texto literario difícil de olvidar. [...] lograr que contemos nuestra historia al lector de forma que excite su curiosidad y, al propio tiempo, despierte emociones con las que conecte y se identifique y le permitan sumergirse en la narración, de manera que se convierta en la realidad que le envuelve durante la lectura. (Dolores García Ruiz, Cómo escribir una novela inolvidable)

13/12/2018-1: La escritura es una forma de vivir otra vida. Muchas otras vidas. Las vidas de las incontables personas que nunca has sido, pero que son completamente tú. Cada vez que te sientes y te enfrentes a una página, trata —incluso si no tienes éxito— de estar agradecido por la oportunidad de expandir tu vida. Es divertido. Es maravilloso. Es estupendo. Y no dejes que nadie te diga lo contrario. (Etgar Keret)

13/12/2018-2: Siempre trato de escribir de acuerdo con el principio del iceberg. Hay nueve décimos bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa, y eso sólo fortalecerá el iceberg. Si un escritor omite algo porque no lo sabe, entonces habrá un agujero en su relato. (Ernest Hemingway)

16/12/2018: Aquesta vegada destaquem que Termcat ha fet i actualitzat un recull de terminologia sexual adaptada al català de uns 150 termes. Podeu fer una ullada a https://spark.adobe.com/page/ezDbiFO7v5QQB/ si voleu provar amb relats eròtics.

Trucs de propina - 2017-2018 - 3r trimestre

Trucs de propina - 2017-2018 - 3r trimestre

2/4/2018: Una pequeña lección de vida me la enseñó el tocar la guitarra. Tocar la guitarra tiene también sus sinsabores: a veces te encuentras con una canción que se te resiste, con un fragmento que te parece absolutamente imposible. Con la canción de Muse Plug In Baby fue un auténtico calvario. Por alguna razón, mis dedos se negaban a tocar este párrafo. Me tiré un día, dos días, tres días… Finalmente, poco a poco, empezando muy despacito y subiendo muy gradualmente la velocidad, conseguí clavarla. Ahora es una de las canciones que más me gusta tocar. Y, como esta, todas la que han comportado un grado enorme de dificultad. Cuanto más difíciles, más divertido es luego tocarlas. Pues, lo que sucede con la guitarra, sucede con la vida. Esas cosas que nos cuestan, que se nos resisten, que nos parecen imposibles, que nos parecen más allá de nuestras capacidades son, precisamente, aquellas que más satisfacciones nos van a dar. Así que, pase lo que pase, por grande que sea la empresa, por alta que sea la montaña e inalcanzable nos parezca su cima, nunca, nunca, NUNCA os rindáis. (Santiago Camacho)

12/4/2018: Això de les paraules està bé, Marcus. Però no escriguis perquè et llegeixin: escriu perquè t'escoltin. (Joël Dicker, a la novel·la: La veritat sobre el cas Harry Quebert)

12/4/2018-2: Intenta cualquier maldita cosa que te guste, no importa lo aburrido, normal o escandalosa que sea. Si funciona, bien. Si no, tíralo. (Stephen King)

15/4/2018: Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía. (Gustavo Adolfo Becquer)

8/5/2018: —Herman, mientras traducía esa novela tan mala me he dedicado a pensar en qué es lo que hace buena una obra literaria.

 —La belleza —dice Herman. 

—No tiene nada que ver con la belleza. Ni con que sea contemporáneo, ni con que incorpore innovaciones formales. Esas son cuestiones teóricas, pasto para la crítica. En mi opinión, lo que importa es algo que no aparece en el texto, que está entre líneas. 

—¿El encanto?

 —Yo no usaría esa palabra. Prefiero llamarlo impulso. Cuando en un libro detectas la presencia real del autor, cuando sabes que nadie te podrá contar esa historia mejor que él, cuando no puedes dejar de escuchar su voz…

(Kirmen Uribe, en la novela Lo que mueve el mundo)

17/5/2018: He escrito un libro corto porque a la mayoría de los libros sobre la escritura les sobra paja y tonterías. Los narradores no tenemos una idea muy clara de lo que hacemos. Cuando es bueno no solemos saber por qué y cuando es malo, tampoco. He supuesto que a menos páginas, menos paja. (Stephen King, Mientras escribo)

17/5/2018-2: ¿Cuántas revisiones son necesarias para corregir un libro? Cuando corrijo textos ajenos suelo trabajar con cuatro: en las dos primeras realizo la corrección de estilo propiamente dicha y apunto problemas estructurales o de coherencia. En la tercera reviso sobre todo a nivel ortotipográfico y la cuarta es un repaso final. Otra manera de corregir es por niveles, de mayor a menor: primero la narración general (asegurándonos de que no haya incoherencias generales de contenido); luego la escena (mirando que funcione, que cada cosa esté en su sitio); luego la oración (asegurándonos de que cada frase esté bien construida) y luego la palabra (vamos palabra por palabra, asegurándonos de que cada una sea la correcta). [Gabriella Campbell, 70 trucos para sacarle brillo a tu novela (Corrección básica para escritores)]

23/5/2018: Una manera d'inventar paraules és posar-se a escriure lletres una darrera l'altra sense premeditar res i sense que formin, de moment, res intel·ligible. L'endemà, llegiu el resultat, segur que d'entre el garbuix en surt alguna cosa que destaca... (L'Angelo Misterioso)

28/5/2018: Carecer de libros propios es el colmo de la miseria. (Benjamin Franklin)

9/6/2018: L'art només existeix si hi ha algú que l'admira. (Ramon Gener)

9/6/2018-2: Las personas que no pudieron son las que están deseando decirte que no puedes hacerlo. (Santiago Camacho)

17/6/2018: Eres escritor. No significa que seas bueno o malo, solamente que eres un escritor (o escritora). Mírate al espejo y repite en voz alta: Soy un escritor.

Repítelo cuantas veces necesites hasta que te lo creas. Tienes que estar convencido porque si tú mismo no te lo crees, ¿por qué tendrían que creérselo los demás? ¿Por qué tendrían que ayudarte o respetar tus horarios? ¿Por qué van a leer tus libros, a comprarlos, si no eres un escritor? (Iria López Teijeiro, Claves para convertirte en escritor)

 

Trucs de propina - 2017-2018 - 2n trimestre

Trucs de propina - 2017-2018 - 2n trimestre

 

1/1/2018: El aspirante a escritor llegará a ser un buen escritor si de veras lo desea, ya que la mayoría de las personas que conozco, entre las que aspiraban a ser escritores a sabiendas de qué significaba ser escritor, de hecho ha conseguido llegar a serlo. [...] Los libros sobre la escritura de ficción tienden a comentar largo y tendido lo difícil que resulta llegar a ser un buen escritor, pero lo cierto es que, aun cuando la capacidad de escribir bien es en parte un don, como la capacidad de jugar bien al baloncesto o de prever las tendencias del mercado de valores, la capacidad de escribir es sobre todo el producto de una buena enseñanza respaldada por un profundísimo amor por la escritura. Aunque aprender a escribir es algo que lleva tiempo y muchísima práctica y dedicación, escribir a la altura de los criterios ordinarios de este mundo es algo relativamente sencillo. De hecho, casi todos los libros que uno se encuentra en los grandes almacenes, en los quioscos e incluso en las bibliotecas de las ciudades pequeñas ni siquiera son libros bien escritos; en absoluto. [...] Sin embargo, para el escritor joven y serio que aspire a publicar, es alentador saber que la mayoría de los escritores profesionales que hay por ahí son pan comido. (John Gardner: El arte de la ficción)

11/1/2018: Demà, és la primera pàgina en blanc d’un llibre de 365 pàgines. Escriu un de bo. (Brad Paisley)

11/1/2018-2: Fracassaràs només si deixes d’escriure. (Ray Bradbury)

14/1/2018: La buena prosa es como el cristal de la ventana. (George Orwell)

El lenguaje figurado —como las metáforas y los símiles— es más común en unos géneros que en otros. Cuando se abusa de él en un texto en prosa, puede resultar aparatoso: el autor parecerá, por así decir, ebrio de palabras. Sin embargo, utilizado con moderación, enriquece nuestra sensibilidad... sobre todo cuando apenas se nota. George Orwell sostenía que la buena prosa es como una ventana: este símil se parece justamente a una ventana, un marco para mirar el mundo, y que casi no se percibe. (Roy Peter Clark: Leer con rayos X)

29/1/2018: Els escriptors ens hem de confeccionar una poètica personal amb l’ajuda de la poesia i la filosofia. (Sílvia Alcàntara)

8/2/2018: No quiero la sangre de ese. Está llena de gerundios. (Valle-Inclán menystenint —vet aquí un gerundi— a José Echegaray quan aquest es va oferir a donar-li sang per a una transfusió).

8/2/2018 – 2: La técnica de la cáscara vacía es un modo de describir a tus personajes protagonistas… que se basa justamente en describirlos lo menos posible.

¿Y por qué podría ser esto interesante? La técnica de la cáscara vacía se usa mucho cuando nos interesa que el lector se identifique lo más posible con nuestro protagonista. Por eso se usa tanto en libros de corte romántico. Si nos tomamos el tiempo de describir de forma detallada a nuestra protagonista, tal vez la lectora caiga en la cuenta de que no es como ella… y de que no se va a llevar a la cama al galán de turno. Otro género en el que está muy extendido el uso de esta técnica de la cáscara vacía es el género juvenil o Young Adult. (Abel Amutxategi: http://www.comoescribirunlibro.com/la-tecnica-de-la-cascara-vacia/ )

11/2/2018: El que tinc és 

un llapis a la mà, 

un paper estès davant meu, 

i el desig d’escriure 

noms plens de tendresa.

(Montserrat Abelló: Desenes de miratges)

26/2/2018: Hacer versos malos depara mucha más felicidad que leer los más bellos. (Hermann Hesse)

8/3/2018: El escritor siempre está escribiendo. He redactado muchos párrafos, innumerables páginas, mientras saco a pasear a mis perros. Por ejemplo: dentro de mi cabeza voy moviendo las comas, cambiando un verbo por otro, afinando un adjetivo... (Rosa Montero)

8/3/2018 – 2: Los escritores que escriben a mano, más de los que creemos, defienden su sistema aduciendo que la comunicación entre el pensamiento y la escritura es mucho más íntima, porque el hilo silencioso y continuo de la tinta hace las veces de una arteria inagotable. (Gabriel García Márquez)

11/3/2018: ¿Cómo que no tienes tiempo? Tiempo, es lo único que tienes. 

El tiempo no es oro. El oro no vale nada. El tiempo es vida. (José Luis Sampedro)

Trucs de propina - 2017-2018 - 1r trimestre

Trucs de propina - 2017-2018 - 1r trimestre

25/9/2017: Hablé de cómo el parecido entre lector y personaje genera empatía, mientras que la diferencia genera curiosidad.[…] Sin duda las dos son herramientas interesantes, qué digo, ¡ambas son imprescindibles! Incluso el personaje más excéntrico necesita características que lo humanicen y nos permitan empatizar con su causa. Y también, incluso el personaje más empático necesita que le suceda algo interesante, si no, ¡menudo tostón! (Álex Hernández-Puertas: http://alexhernandez.es/2010/08/18/parecido-y-empatia/comment-page-1/ )

5/10/2017: La versemblança d’una novel·la no té a veure amb si una història és real o no. Les fem creïbles donant pistes prèvies al que és difícil de creure (exemple: en la pel·lícula Els ocells, de Hitchcock, a la botiga d’animals els ocells ja es barallaven). Des del principi, fins i tot a vegades des del mateix títol. També el gènere pot predisposar al lector (exemple: la ciència ficció). (Vicenç Villatoro)

5/10/2017-2: Los jurados tienen un tiempo limitado, en el caso de que sean jurados respetables que leen los textos de cabo a rabo. Lo harán con más atención si les llegan al principio del plazo de entrega que si se le acumulan al final la mayoría de obras. (Escritores.org, https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/articulos-de-interes/20858-consejos-para-presentarse-a-un-concurso-literario )

8/10/2017: Toda literatura es simbólica: hay unas pocas experiencias fundamentales y es indiferente que un escritor, para transmitirlas, recurra a lo fantástico o a lo real, a Macbeth o a Raskolnikov, a la invasión de Bélgica en agosto de 1914 o a la invasión de Marte. (Jorge Luis Borges).

6/11/2017: De tota novel·la, sempre en sobra la meitat. (Joan Fuster, Consells, proverbis i insolències)

16/11/2017: Un bon resum de puntuació el trobareu en aquesta secció del blog Literautas: https://www.literautas.com/es/blog/post-tag/reglas-de-escritura/

16/11/2017-2: Us recomano la següent pàgina web: http://www.allcrossword.com/Apps/Characters/index.php . Es diu Fábrica de personajes. Serveix per omplir la fitxa d’un personatge amb les característiques que li vols o, si no, assignar-li’n a l’atzar si ho prefereixes. Feu-li una ullada.

19/11/2017: Els monstres són reals. Els fantasmes, també. Viuen en el nostre interior i, de vegades, guanyen. (Stephen King) —apliquem-ho els escriptors als personatges en general: viuen dins nostre i, de vegades, guanyen.

4/12/2017: Només l’escriptor aficionat escriu quan està inspirat, els altres treballem. (Stephen King)

14/12/2017: Las localizaciones son muy importantes para mí. Las considero como un personaje más de mis novelas. (Dan Brown)

14/12/2017-2: No deja de resultar insólito que una persona cualquiera esté dispuesta a malgastar su tiempo en escuchar tales embustes. Después de todo ¿cómo es posible que pueda interesarnos leer una historia de la que ya sabemos de antemano que es mentira? ¿habéis pensado alguna vez por qué nos gusta leer ficciones?

La pregunta está lejos de ser ociosa. Tanto es así, que ni siquiera tiene una respuesta única. En el afán de contestarla, algunos teóricos necesitan remontarse a la propia naturaleza del hombre y colocar en ella —junto al hambre y la sexualidad— un tercer instinto que sería el instinto de juegoContar cuentos es un modo de jugar; y en la misma dirección, el historiador Johan Huizinga sostiene que la especie humana se destaca del reino animal tanto por el conocimiento, como por el papel que desempeña el juego en nuestra vida. (Ángel Zapata: La práctica del relato

17/12/2017: Les experiències pròpies, per negatives que siguin, tenen una part positiva en els escriptors: serveixen per poder escriure situacions similars en la ficció. (Sílvia Alcàntara)

Trucs de propina - 2016-2017 – 3r trimestre

Trucs de propina - 2016-2017 – 3r trimestre

27/3/2017: […]  la literatura es palabra. […]  en una novela debería ser suficiente el diálogo para conducirnos a través de su trama. […]  Hay escritores que prácticamente prescinden del diálogo, solo narran. Otros lo introducen dentro de la narración, sin entradas para cada voz. Como ya he señalado con anterioridad, la literatura latinoamericana destacó por sus largas parrafadas de diez o doce páginas de texto sin siguiera un punto y aparte. Mi estilo es esencialmente opuesto. Necesito que los libros respiren, tengan ritmo, pausas, música... Y eso se consigue a través de la fluidez en los diálogos, auténtica base de mi literatura. […]  Mi idea es que aquello que puedan decir los personajes por sí mismos, no lo haga el narrador, y cuanto pueda definirse a través de un diálogo, no lo describa ese narrador omnisciente. (Jordi Sierra i Fabra: La página escrita)

 

6/5/2017: Mis poemas salen de pronto, pero seguramente, inconscientemente, han sido elaborados por mí. Porque hay días que vivo, siento, salgo, entro, veo gente, me emociono, río, lloró y no he escrito ningún poema, pero ahí está invisiblemente, como un embarazo en mí, que nace como el hipo, como un estornudo. Mi poesía nace como una tos, sin poderlo remediar. (Gloria Fuertes)

 

29/5/2017: Una persona que escriu s’ha d’enamorar de les paraules. (Sílvia Alcàntara)

 

8/6/2017: No creo que nadie disfrute leyendo mis libros más de lo que yo disfruto escribiéndolos. (J.K. Rowling)

 

8/6/2017-2: En una escena entra tarde y sal pronto.

 

11/6/2017: Es un efecto rebote que se ha estudiado muchas veces: cuando nos piden que no hagamos algo (que no pensemos en un elefante, por ejemplo), no podemos dejar de hacerlo. (...) Con esa serie de negaciones (“es imposible que se encuentre con la peste”, “la peste no llegó a la zona en la que está la estudiante hasta 20 años más tarde”, etc.), Connie Willis (en su novela El libro del día del juicio final) ha creado en mí una expectativa muy fuerte: espero que la peste negra aparezca de un momento a otro.

No sé cómo podría hacerlo, pero si no aparece me convertiré en un lector decepcionado, y tendré la incómoda sensación de haber sido engañado durante 400 páginas. (Abel Amutxategi, http://www.comoescribirunlibro.com/por-que-alguien-deberia-seguir-leyendote/)

Trucs de propina - 2016-2017 – 2n trimestre

Trucs de propina - 2016-2017 – 2n trimestre

2/1/2017: No recuerdo quien dijo por primera vez que todas las grandes historias son historias de familia, pero, como verás, es indudablemente cierto en relación con las cinco novelas sobre las que he centrado la atención (El padrino, Lo que el viento se llevó, El pájaro espino, El hombre de San Petersburgo y El jardín de las mentiras), así como de obras tan diversas y excelentes como Guerra y paz, de Tolstoi, La comedia humana, esa increíble serie de novelas interrelacionadas de Balzac, o El ángel que nos mira, de Thomas Wolfe. Normalmente, no pensamos en Hamlet o en Edipo como dramas familiares, pero eso es lo que son en el fondo. (Albert Zuckerman, Cómo escribir un bestseller)

 

4/1/2017: Por qué el oficio de escritor es más difícil que el de Dios:

«¡Pero si esto le pasó de verdad a un amigo mío!»

En la vida real no importa lo inverosímil que sea un hecho —la coincidencia de que William Shakespeare y Miguel de Cervantes murieran en la misma fecha del año 1616, o de que a un hombre le alcance un rayo cinco veces—; si ese hecho ha sucedido, nadie se plantea si podría haber ocurrido o no. Nuestra credulidad no se ve puesta a prueba hasta el punto de que dejemos de vivir en este mundo y vayamos a buscar otro más convincente. Por eso Dios puede trabajar con las coincidencias más enrevesadas, las intrigas más rocambolescas y dramáticas paradojas de lo más perversas, sin pararse nunca a pensar si su público le comprará la idea o no. Un escritor no cuenta con ese lujo.

Cuando un escritor propone un hecho inverosímil, se lo compramos o no dependiendo de si ha logrado crear un mundo en el que ese hecho está interrelacionado con todo lo que le rodea, de forma que al lector se le presenta como algo que muy bien puede suceder. Los golpes de buena fortuna inesperados no surgen de la nada: uno descubre ese maletín lleno de dinero debido a una cadena de hechos que han provocado que ese maletín esté en el armario de la habitación de nuestro hotel. Lo que a los personajes les puede parecer una suerte increíble debe parecerle al lector algo inevitable.  (Howard Mittelmark i Sandra Newman: Cómo NO escribir una novela)

 

12/1/2017: [...] ese gran pecado: la coma detrás de sujeto.

 

[...] Y así tenemos a personas [...] metiendo pausas artificiales entre sujeto y verbo. Como asociamos las pausas con signos de puntuación, ocurre lo siguiente: «Mi hermano, llegó muy tarde ayer».

¿Horrible, verdad?

Es más complicado que eso, me temo. Muchos me dirán: ¡Yo jamás haría eso! ¿Pero qué ocurre cuando el sujeto es largo y, por tanto, no tan evidente?:

La mujer que me recibió en casa ayer por la noche a las once y media pasadas, me dijo que olía a vómito de unicornio.

Habrá quien diga: «¿Qué tiene de malo esa coma? Esa frase es muy larga y hay que meter coma por algún sitio».

«Vale —diré yo—, pero no ahí». Eso que ves ahí, tan largo, es un sujeto. Lo correcto sería esto:

La mujer que me recibió en casa ayer por la noche a las once y media pasadas me dijo que olía a vómito de unicornio.

 

[...] Podemos complicar más el tema de las comas y sujetos. Hay sujetos difíciles de identificar, por lo que habremos de andar con mil ojos:

Que tú volvieras a las tres de la mañana borracho de hidromiel, no es algo que me importe. Para nada.

¡Esa coma está mal!

Sí. «Que tú volvieras a las tres de la mañana borracho de hidromiel» es el sujeto. Es lo que importa (o no) al narrador. Lo correcto sería:

Que tú volvieras a las tres de la mañana borracho de hidromiel no es algo que me importe. Para nada.

O tal vez lo correcto sería dejar de ser tan pasivo/a-agresivo/a con tu pareja, pero a cada cual lo suyo.

 

¿Entiendes ahora por qué toda esa sintaxis que aprendiste en el colegio sí es importante?  (Gabriella Campbell: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela)

 

12/1/2017-2: Un verano ayudé al tío Oren a cambiar una mosquitera del fondo de la casa, porque se había roto. Creo que tenía ocho o nueve años. Me acuerdo de haberlo seguido con la de repuesto en la cabeza, como los nativos de las películas de Tarzán. Mi tío llevaba la caja a la altura del muslo, cogida por las dos asas. […] calculo que, llena del todo, la caja de herramientas de Fazza pesaba entre cuarenta y sesenta kilos.

[…] Mi tío me pidió uno [destornillador]

—¿Cuál? —pregunté.

—El que sea —contestó.

[…] estaba perplejo. Le pregunté por qué había llevado la caja de Fazza por toda la casa si sólo necesitaba un destornillador. Podría habérselo metido en el bolsillo trasero de los pantalones.

—Ya, Stevie —dijo él mientras se agachaba para coger las dos asas—, pero es que no sabía si tendría que hacer algo más. ¿Entiendes? Siempre es mejor llevar todas las herramientas, porque corres el riesgo de encontrarte con algo que no esperabas y dejar a medias la faena.

Es una manera de decir que para sacar el máximo partido a la escritura hay que fabricarse una caja de herramientas, y luego muscularse hasta poder llevarla. Quizá entonces, en lugar de dejar una faena a medias, se pueda coger la herramienta indicada y poner manos a la obra de manera inmediata.

La caja de herramientas de mi abuelo tenía tres niveles. La tuya debería tener al menos cuatro.

[…]

La bandeja superior es para las herramientas normales. La más normal, el pan del escritor, es el vocabulario.

[…]

En la bandeja superior de la caja de herramientas también debe estar la gramática, y no me vengas con quejas de que no entiendes de gramática, que nunca la has entendido, que cateaste lengua en el instituto, que escribir es divertido pero la gramática es un palizón...

[…] Los principios gramaticales de la lengua materna, o se absorben oyendo hablar y leyendo, o no se absorben. La asignatura de lengua hace (o pretende) poca cosa más que poner nombres a las partes. (Stephen King: Mientras escribo)

 

15/1/2017: A menudo nos preguntamos cómo sacar tiempo para escribir.

Últimamente he encontrado un sistema: cuando llego a casa del trabajo y no tengo otro plan, cojo el portátil, pongo música, preparo un refresco, y me siento en el balcón a escribir.

    ¿Que protestan los gatos? Les echo de comer y sigo escribiendo.

    ¿Que me da hambre? Preparo la cena, veo algún capítulo mientras como, y sigo escribiendo.

    ¿Que se acumulan los platos? Limpio la cocina y sigo escribiendo.

Normalmente buscamos tiempo para escribir. A mí me está saliendo bien al revés: escribo, y voy sacando tiempo para lo demás.

¿Por qué no lo pruebas? (Álex Hernández-Puertas: Taller Literario http://alexhernandez.es/2010/08/03/sacar-tiempo/ )

 

30/1/2017: Las ideas no valen nada. La mitad de la gente dirá que a ellos nunca se les ocurriría una película, una novela, un juego. La otra mitad están llenos de ideas… y media humanidad es mucha gente. Si el oro o los diamantes tienen tanto valor por su escasez, por la misma regla de tres las ideas no valen nada porque ideas nunca faltan. Si acaso sobran.

Y si hay tantas ideas (buenas, se entiende), ¿por qué hay tantas malas películas, tanta literatura mediocre, tanto videojuego de argumento manido? Porque lo difícil es llevar una buena idea a buen puerto. ¿Cuántos trailers prometedores esconden películas aburridas? ¿Cuántas solapas interesantes encuadernan mala literatura? Una buena sinopsis no garantiza una buena historia, y es que del dicho al hecho, amigos y amigas, hay un trecho. Quien quiere ser buen escritor debe probar su valía a través de una novela completa (bueno, o colección de cuentos). (Álex Hernández-Puertas: Taller Literario http://alexhernandez.es/2010/09/17/el-valor-de-las-ideas/ )

 

9/2/2017: El Efecto Zeigarnik define la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas. 

La psicóloga Bluma Zeigarnik se interesó por este fenómeno al observar cómo un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes, y sin embargo, difícilmente recordaba los platos que acaba de servir. En 1927, Zeigarnik publicó un estudio acerca de este fenómeno, que posteriormente tomaría su nombre. 

Una conocida aplicación de este efecto es el cliffhanger, el recurso de «Continuará…» presente en muchas obras de entretenimiento. (Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Zeigarnik )

Se cuenta que Dickens, el gran novelista inglés, aprovechó la ansiedad del público para lanzar capítulos de Oliver Twist en lugar del libro completo. Fue tanta la expectativa que creó, que los lectores estadounidenses esperaban ansiosos en el muelle de Nueva York la llegada del barco que contenía la última entrega de los capítulos. La desesperación por saber lo que sucedería en la historia era “más fuerte” y no podían esperar ni un minuto. (Joanira Campagnuolo, Desde mi caldero http://desdemicaldero.blogspot.com.es/2012/03/una-tecnica-de-escritura.html )

 

9/2/2017-2: Un premio Nobel me dijo que en seis manzanas a la redonda del bar en el que estábamos había cien escritores mejores que nosotros […]. La diferencia entre nosotros […] y ellos […] era, simplemente, que nosotros nos sentábamos y escribíamos una página al día, o diez páginas al día o cualquier otro número de páginas, y que no nos levantábamos de la silla hasta haberlas escrito. Y en cambio ellos no lo hacían. (André Jute)

 

13/2/2017: Tenir una idea és el paradís. Elaborar-la és un infern. (Sílvia Alcántara)

 

27/2/2017:  

Busca y repasa tu texto con Word u otro procesador de texto

  1. Se trata de repasar el texto a base de varias pasadas, por lo que, cada vez que efectúes una, guarda el archivo con otro nombre (versión1, 2, etc.)
  2. Vas a utilizar el buscador de tu procesador de textos y la orden va a ser siempre la misma: “búscame tales palabras (o grupos de letras) en el texto y coloréamelas de tal color”. Después, en cada pasada, empiezas a pasar hojas  y a corregir. Una vez corregida esa pasada, pon de nuevo todo el texto en negro.
  3. Busca todos los gerundios. Por tanto que tu buscador busque las letras “ndo” y las sustituya por las mismas pero de otro color. Quizá te sorprenda la enorme cantidad de gerundios que has utilizado, lo que yo estimo que es una mala señal. Seguidamente, intenta cambiar muchos de esos gerundios por otra u otras palabras. Comprobarás cómo se enriquece el texto.
  4. Analiza el “que”. Quizá encuentres que hay demasiado, y a lo mejor muchos muy cercanos;  entonces, o es una cuestión de voluntad de estilo o es que el texto necesita de una poda.
  5. Repasa el “dijo”. Pudiera ser que se repitiera demasiado.
  6. Indaga sobre el “mente” (recuerda, siempre coloreando). Volverás quizá a sorprendente por la cantidad de adverbios que has escrito “inadvertidamente”. ¿Solución? ¡Cambia muchos de ellos!

Otros puntos a tener en cuenta para dar el último toque a tu novela

  1. Haz cinco búsquedas y colorea con distintos tonos las palabras “al tiempo”, “mientras”, “cuando”, “durante” y “sin dejar de”… y después hojeas tu obra y observas el resultado. Quizá tengas que cambiar alguna palabra, o quitarla, o redactar tal o cual párrafo de forma diferente.
  2. Intenta lo mismo con “segundo”, “instante”, “momento”, rato”, “minuto”… etc., y revisa de nuevo todas las páginas de tu obra. A lo mejor encuentras que has utilizado demasiado estos términos, y además demasiado cercanos algunos de otros.
  3. Igualmente con “como”, “como si”, tal que”, “al igual que”.
  4. Busca “el cual”, la cual” y “quien” y actúa en consecuencia. ¿No sería mejor utilizar en muchas ocasiones “que” en lugar de esas tres expresiones? La reiteración de este grupo de palabras empobrece la expresividad, según mi parecer.

 Si estos ejemplos te han servido para darte cuenta de que puedes crearte tus propias reglas para mejorar fácilmente tu texto, nos damos por satisfechos.

¡Ah! Una última sugerencia. Busca dobles espacios y ordena a tu buscador que deje un solo espacio. Puede ser que te lleves una nueva sorpresa. ¡Buena escritura! (Tregolam: Sugerencias prácticas para dar el último toque a tu novela - https://www.tregolam.com/2016/10/sugerencias-para-dar-el-ultimo-toque-a-tu-novela/)

 

9/3/2017: L'escriptura és un equilibri entre el perquè (pregunta sense resposta, conflicte del escriptor) i el com (tècnica literària, ofici d'escriptor). És com una bona foto de premsa, que ha de combinar una bona tècnica fotogràfica amb que la notícia sigui important. És tan important la tècnica com el contingut. (Vicenç Villatoro)

 

9/3/2017-2: En literatura, el pecado no es hacer algo transgresor, sino algo aburrido. (Gabriella Literaria: http://www.gabriellaliteraria.com/1095-dias-de-escritura/ )

14/3/2017: Si he escrito esta carta tan larga es porque no he tenido tiempo de hacerla más corta. (Blaise Pascal)

Trucs de propina - 2016-2017 - 1r trimestre

Trucs de propina - 2016-2017 - 1r trimestre

10/10/2016: Leer es el centro creativo de la vida de escritor. Yo nunca salgo sin un libro, y encuentro toda clase de oportunidades para enfrascarme en él. El truco es aprender a leer a tragos cortos, no sólo a largos. Es evidente que las salas de espera son puntos de lectura ideales, pero no despreciemos el foyer de un teatro antes de la función, las filas aburridas para pagar en caja ni el clásico de los clásicos: el váter. [...] La gente bien considera de mala educación leer en la mesa, pero si aspiras a tener éxito como escritor deberías poner los modales en el penúltimo escalón de prioridades. El último debería ocuparlo la gente bien y sus expectativas. De todos modos, si adoptas la sinceridad como divisa de lo que escribes, tus días como integrante de tan selecta colectividad están contados. (Stephen King: Mientras escribo)

 

20/10/2016: Tus lectores son más listos de lo que imaginas. No temas experimentar con las formas de la historia ni con los cambios en el tiempo. Mi teoría personal es que los lectores jóvenes se distancian de la mayoría de los libros, no porque sean más tontos que los del pasado, sino precisamente porque el lector de hoy es más listo: las películas nos han hecho muy sofisticados para la narración. De modo que impactar a tus lectores es más difícil de lo que crees. (Chuck Palahniuk)

 

20/10/2016-2: «Hace casi dieciocho años, un luminoso día de primavera en que los árboles del parque exhibían, orgullosos, sus verdes variados, hasta que el sol los rozaba en una caricia de plata, salí a la terraza para despabilarme...» 

¿Podríamos decir que una frase así está mal escrita? Ciertamente no. Pero es retórica vana, y no hay en ella la menor autenticidad. [...] si alguien interrumpe el relato de un día importante en su vida para ponerse a elucubrar sobre una especie de cortejo entre los árboles y el sol, bueno... mi primera impresión entonces es que ni al propio narrador le interesa en definitiva lo que pudo suceder aquel día de primavera.

Apenas leídas esas palabras dejo de confiar en el personaje, porque él mismo no confía en su historia. (Ángel Zapata: La práctica del relato)

 

23/10/2016: Imagina que vas un día caminando por el campo, disfrutando del sol y de la naturaleza, y pasas junto a la vías del tren. Ves acercarse una locomotora antigua, pintada de negro, con las ruedas dando vueltas. Decides esperarla porque piensas que debe ser bonita. Así que, cuando por fin pasa frente a ti, ves pasar los vagones. Cada uno es diferente de los demás. Cada uno tiene su pequeña historia y ha pasado mucho tiempo por ellos. No están, quizá, en sus mejores condiciones, pero guardan cierto encanto. Así que, aprovechando que no van muy deprisa, buscas un asidero, te agarras y te subes. Desde una escalerilla vas viendo pasar el paisaje. El tren continua su camino y, aunque va despacio, vas disfrutando de la tranquilidad, del encanto, de hacer algo diferente; hasta que finalmente el tren se detiene y te ha llevado a un sitio donde no esperabas.

 Al día siguiente vuelves otra vez a salir de paseo y vas por una zona distinta dónde también hay una vía del tren, pero más moderna. Así que te paras a esperar el tren, a ver si tienes una aventura como la de ayer. Ves acercarse un tren blanco, aerodinámico, precioso, ultramoderno, que se acerca corriendo y pasa frente a ti, y todos los vagones son de una perfección matemática. Disfrutas por un instante de esa modernidad. Pero, claro, como no tiene asideros, no puedes subirte. Va demasiado rápido para ti. Lo sigues mirando pasar y pasar. Aunque realmente va muy deprisa, se te hace un poco aburrido porque todos los vagones son idénticos. Así que el tren finalmente pasa y tú te has quedado igual. Bueno, pues de eso vamos a hablar hoy, de cómo hacer que nuestra historia, aunque sea un poco clásica, permita al lector agarrarse y venirse de viaje con nosotros(Álex Hernández: Episodio 3 del podcast Taller Literariohttp://alexhernandez.es/taller-literario/sesion-03-estructura/ )

 

7/11/2016: Tengo libretas llenas de anotaciones. Cada día suelo apuntar una, dos, cinco... Yo las llamo pariditas y chorraditas, porque lo son. Pero no dejo de anotarlas. No hay que fiarse de la memoria. Un escritor siempre lleva los bolsillos llenos de recortes de periódicos con anotaciones en los márgenes, servilletas de papel con frases escritas, etc. Y cuando una funciona... es la gloria. (Jordi Sierra i Fabra, La pàgina escrita)

 

17/11/2016: Hay que aprender a desechar. Un buen escritor no se conoce tanto por lo que publica como por lo que echa al cesto de la basura. Los demás no lo saben, pero uno sí sabe lo que echa a la basura, lo que va desechando y lo que va aprovechando. Si desecha es que va por buen camino. Para escribir uno tiene que estar convencido de que es mejor que Cervantes; si no, uno acaba siendo peor de lo que en realidad es. Hay que apuntar alto y tratar de llegar lejos. (Gabriel García Márquez: Cómo se cuenta un cuento)

 

17/11/2016-2: Mineros de asteroides (no se llamaba así, pero era un título parecido) fue un libro importante en mi vida de lector. La mayoría de la gente se acuerda de cuándo perdió la virginidad, y la mayoría de los escritores se acuerdan del primer libro cuya lectura acabaron pensando: yo esto podría superarlo. ¡Coño, si ya lo he superado! ¿Hay algo que dé más ánimos a un aprendiz de escritor que darse cuenta de que lo que escribe, se mire como se mire, es superior a lo que han escrito otros cobrando?

Leyendo prosa mala es como se aprende de manera más clara a evitar ciertas cosas. Una novela como Mineros de asteroides (o El valle de las muñecasFlores en el ático y Los puentes de Madison, por dar algunos ejemplos) equivale a un semestre en una buena academia de escritura, incluidas las conferencias de los invitados estrella. (Stephen King: Mientras escribo)

 

20/11/2016: «El primer capítulo, Marcus, es esencial. Si a los lectores no les gusta, no leerán el resto del libro. ¿Cómo tiene pensado empezar el suyo?

—No lo sé, Harry. ¿Cree usted que algún día lo conseguiré?

—¿El qué?

—Escribir un libro.

—Estoy convencido de ello.»

 

                             «El capítulo 2 es muy importante, Marcus. Debe ser incisivo, contundente.

—¿Como qué, Harry?

—Como cuando boxea. Es usted diestro, pero en posición de defensa es siempre su puño izquierdo el que está adelantado: el primer directo aturde a su adversario, seguido de un poderoso gancho de derecha que le tumba. Eso es lo que debería ser el capítulo 2: un derechazo en la mandíbula de los lectores.»

 

(Joël Dicker: La verdad sobre el caso Harry Quebert)

 

5/12/2016: La majoria d’escriptors no entenen de literatura més del que els ocells entenen d’ornitologia. (Marcel Reich-Ranicki)

 

15/12/2016: Corregir es sin duda una tarea ingrata y mal pagada, pero creo que todo escritor que quiera aprender debería hacerlo de vez en cuando para otros. Corregir para los demás es la mejor manera de entender el funcionamiento del lenguaje, estudiar el ritmo de las palabras, aprender sobre nuestras propias limitaciones y defectos, y de cómo subsanarlos.  (Gabriella Campbell: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela)

 

16/12/2016: Hay metáforas básicas, digamos de un primer nivel, como la de «el sol es una estufa de butano», de Joaquín Sabina. La relación entre el sol, anaranjado y generador de calor, con una estufa de butano, anaranjada y productora de calor, es obvia. Pero en la metáfora siempre hay algo más: un excedente que se añade o una plusvalía. La estufa de butano, además de dar calor y ser de color naranja, es también un artefacto industrial, urbano, obsoleto, decadente, que cada vez con más frecuencia se reemplaza por otros inventos más modernos (calefacción eléctrica, de gas natural o centralizada) y que tiene un uso individual o familiar. Recurrir a una estufa de butano nos hace pensar en la soledad y en la necesidad de adquirir una fuente de calor que ya no nos llega por otros medios. Ese nuevo sol ya no es el sol gigantesco que a todos nos calienta, sino un epígono minúsculo de la peor calidad. ¿Cómo se llama la canción de Sabina? Pongamos que hablo de Madrid. Y ese es el añadido: esas son las características que tiene Madrid para Sabina (todo Madrid, no solo las estufas). (Enrique Paez: Escribir, Manual de técnicas narrativas)

 

18/12/2016: Las metáforas de segundo nivel son las metáforas de situación. Dos elementos se ponen en relación y se contaminan mutuamente. Suponen una elaboración un poco mayor, porque no conectan dos objetos de modo inmediato, como en el caso de la canción de Sabina, sino de modo un poco más sutil. En las metáforas de situación hablamos de algo que está o sucede junto a los personajes de modo aparentemente casual y desconectado, pero que en realidad está hablando de su esencia. Por ejemplo, si queremos mostrar la crisis por la que está pasando una pareja, podemos sacarlos de paseo al campo, y allí se encontrarán con una ardilla agonizando a la que no sabrán cómo prestar auxilio, no podrán cruzar un antiguo puente porque estará roto por la mitad, el arroz que llevaban en la tartera estará soso y unos nubarrones en el cielo anunciarán tormenta. Todos esos elementos son metáforas de situación que hablan de la crisis de la pareja, y no decorados puestos al azar. No es necesario acumular todas esas metáforas, ni tampoco tienen que ser tan evidentes. No tiene importancia que el lector medio no capte la relación de manera consciente, porque trabajan con el inconsciente. El lector no sabe por qué, pero presiente, por los indicios metafóricos, lo que va a pasar. (Enrique Páez: Escribir, Manual de técnicas narrativas)