Blogia
UN MUNT DE MOTS

Trucs de propina - 2018-2019 - 2n trimestre

Trucs de propina - 2018-2019 - 2n trimestre

14/1/2019: Cuando un médico llega a ser famoso sueña con escribir un libro. Y lo mismo ocurre con los abogados, los ingenieros, los políticos e incluso los peritos agrónomos. Sin embargo, cuando un escritor llega a ser famoso, no sueña con ser médico, abogado, ingeniero o perito agrónomo. Eso significa que ser escritor es lo más grande que se puede ser en este mundo. Piensa en ello. (José Pardo, editor)

24/1/2019-1: L’IEC acaba d’inaugurar la Gramàtica essencial de la llengua catalana. És gratuïta, online i molt dinàmica en la seva consulta. La trobareu a https://geiec.iec.cat .

24/1/2019-2: Ese raro milagro de la ficción ha vuelto a ocurrir: un ser humano ha sido creado de la tinta, el papel y la imaginación. (Zoe Kazan, en la pel·lícula Ruby Sparks)

29/1/2019: Tan sólo en nuestro país existían cientos de intelectuales mucho más cultos, preparados y con capacidad para contar una historia de lo que pudiera estarlo yo por mucho que lo intentase. Mi base era nula y mis posibilidades de ampliarla más bien escasas, pero había algo que sin duda tenía la obligación de compensar tan graves carencias, y ese algo no era otra cosa que la firme convicción de que escribir, bien o mal, era lo único que me importaba en este mundo. (Alberto Vázquez-Figueroa)

11/2/2019: Si en verdad quieres ser escritor, no empieces por aprender a escribir, sino por aprender a ver. A escribir aprende cualquiera. A ver sólo aprenden aquellos que se acostumbran [...] a observar sin ningún tipo de prejuicios. Cada objeto, y sobre todo cada idea, se puede mirar desde cien ángulos distintos, y eso es algo que debes empezar a practicar desde ahora mismo. (Manuel Rodríguez Paseiro, Caid Manolo, mentor d’Alberto Vázquez-Figueroa)

21/2/2019-1: Us recomano un gràfic que resumeix de forma excel·lent l’anomenat viatge de l’heroi, de Joseph Campbell. El viatge de l’heroi és la sistematització d’un arquetip que reflecteix l’estructura d’infinitat d’històries mitològiques, èpiques, novel·les, pel·lícules... I pot servir per arrodonir noves històries. Seria un esquema del que les persones esperem inconscientment de les històries, segurament repetit una i una altra vegada des que es va inventar el llenguatge i es van començar a explicar històries, allà pel Paleolític, fa uns 100 000 anys. Una millor explicació i el gràfic el trobareu a http://windumanoth.com/viaje-heroe-no-es-cliche/

21/2/2019-2: Llega un momento en el que el personaje se sale de tus manos y te pide cosas por sí mismo. [...]. El escritor es un médium entre la fantasía y la realidad. (Manuel Pinomontano)

25/2/2019: Piensa en un montón de arcilla. Esa es tu idea. Ese montón de arcilla NO es un hermoso jarrón. Es solo un montón de potencial. Eso es tu buena idea. Todos tenemos muchos montones en la mesa, pero no se van a convertir en jarrones con solo estar ahí. Vas a tener que trabajar en ellos para darles forma. [...]. Las ideas cuestan diez centavos la docena. (C. S. Larkin, Los 12 pilares clave para construir una novela)

11/3/2019:  [...] y pese a que me arrepienta de muchas de las cosas que he publicado, eso no significa que me arrepienta de haberlas escrito. Puede que fuera basura, pero el auténtico vicioso de la literatura sabe muy bien que incluso se disfruta más escribiendo basura que no escribiendo nada. (Alberto Vázquez-Figueroa)

21/3/2019-1: Test de Bechdel: és un conjunt de normes per a avaluar el masclisme principalment en pel·lícules i en altres mitjans com ara còmics, obres de teatre, etc. Les normes serien:

1.       A la pel·lícula hi surten com a mínim dos personatges femenins.

2.       Aquests personatges han de parlar l’una amb l’altra en algun moment.

3.       Llur conversa ha de tractar sobre quelcom que no sigui un home. Aquesta regla no està restringida a les relacions romàntiques, sinó a qualsevol conversa que impliqui un home (p. ex., dues germanes parlen sobre el seu pare). Una variant del test exigeix que, a més a més, ambdues dones siguin personatges amb nom.

Pot sorprendre el gran nombre de films que no passen la prova, especialment quan es recalca que, aplicades a l’inrevés (als homes), es compleixen en gairebé totes les pel·lícules de la història del cinema. (des de la Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Test_de_Bechdel )

21/3/2019-2: Utiliza el escribir como una excusa para hacer una fiesta cada semana –incluso aunque llames a esa fiesta un taller–. Cada vez que pasas tiempo entre otra gente que valora y apoya la escritura, eso compensará esas horas que gastas a solas, escribiendo. Incluso si algún día vendes tu trabajo, ninguna cantidad de dinero te compensará del tiempo que pasas a solas. Así coge tu “cheque” por adelantado, haz de la escritura una excusa para estar con gente alrededor. Cuando llegues al final de tu vida, confía en mí, no mirarás atrás y saborearás los momentos que pasaste a solas. (Chuck Palahniuk)

24/3/2019: Un truc personal. Sempre s’ha dit que, quan reviseu un text, és molt recomanable llegir-lo en veu alta o, encara millor, sentir com el llegeix algú altre. Doncs, si no teniu a mà aquest lector voluntariós i escriviu en castellà, podeu fer servir la veu femenina que ens facilita Google en l’aplicació de traducció. Només cal que copieu els paràgrafs en qüestió per enganxar-los en la finestra de traducció del castellà a qualsevol altre idioma i, en la banda de sota, cliqueu al símbol d’altaveu: el programa us ho llegirà amb una dolça veu femenina; una mica robotitzada, això sí.

No ho proveu en català! El sistema no està encara ben adaptat a l’idioma i llegeix una veu d’home totalment robotitzada. El resultat és horrible.

0 comentarios