Blogia
UN MUNT DE MOTS

PRIMERA REUNION DEL AÑO

PRIMERA REUNION DEL AÑO

Año de nieves, año de bienes... Hemos empezado el año cargados de energía, risas y cuentos.  De la mano de titiriteros de todo tipo hemos viajado por desiertos malditos, por pueblos con amores prohibidos, por el mundo de la mafia, hemos conocido la miseria humana,  el drama cotidiano  de un niño desvalido, y la fortuna de otros niños que juegan a ser equilibristas.

 

Colgaremos algunos de ellos pero como anticipo el más breve con las 3 palabras clave:

 

El titiritero al ver cómo estaba la Diagonal dijo:  ¡imposible!

 

Tras la lectura, llegan los comentarios y correcciones.  Ahí cabe remarcar el uso del punto y coma que, cuando se domina, es muy práctico ya que permite, entre otras cosas:

 

  • hacer una pausa más larga que una coma pero no tanto como un punto, algo verdaderamente útil en el caso de una frase larga con muchas comas como por ejemplo:

            “Por fin había conseguido que le nombraran don, e iba a celebrarlo por todo lo alto; habría chicas fáciles, tontas y guapas, drogas, alcohol, apuestas…”

  • usar minúscula a continuación ( no se podría detrás de un punto y seguido); 
  • pasar a dar una aclaración sin necesidad de conjunciones o nexos que a menudo repetimos:

      “Se sentía como un titiritero; todos se movían al son que él marcaba”.

 

Además comentamos la importancia del nombre que damos a un personaje, como un detalle más, de su caracterización, que nos puede aportar información de él mismo y que debe estar en consonancia con la época y lugar.

 

Y también la importancia de evitar las frases hechas y buscar nuevas maneras de decir lo ya dicho; en una palabra:  originalidad.

 

Para finalizar elegimos las nuevas palabras que nos conducirán a nuevas vivencias:

 

            PUERTO               MENTA                  VENENO

 

Y ahora, ¡ A   E S C R I B I R !      Nos vemos el próximo 6 de Febrero.

 

 

0 comentarios